Experto aboga por la reconversión de todo el olivar productivo porque "el olivar de futuro es el mecanizado"

  • Un experto del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba, Luis Rallo, ha abogado por la necesidad de afrontar la reconversión de todo el olivar productivo de España, igual que está pasando en el resto del mundo, porque "el olivar de futuro es el mecanizado", en alusión directa también a la provincia de Jaén como primera provincia productora de aceite de oliva de España.
Luis Rallo
Luis Rallo
EUROPA PRESS
Luis Rallo

Luis Rallo, que ha participado con una conferencia sobre nuevas plantaciones en el Simposium Científico Técnico de Expoliva, ha indicado a los periodistas que actualmente ya se está asistiendo a "la reconversión del olivar tradicional a los sistemas intensivos o superintensivo porque son los sistemas que garantizan la mecanización de la recolección".

Es por ello por lo que el olivar andaluz y en particular el de Jaén "hay que replantearse la reconversión de todo el olivar que tiene potencial productivo y que tiene altos costes de producción debido a

la falta de mecanización de las operaciones que más mano de obra exigen como son la recolección y poda".

Todo lo que se refiere al olivar intensivo o superintensivo es una tecnología que "está actualmente en desarrollo" por lo que "sería bueno que hubiera una confluencia del sector privado y sector público en un momento en que tenemos abundante capital humano para dar respuesta a esa demanda tecnológica".

En el caso de Jaén, con más de 60 millones de olivas, Rallo ha apuntado que "todavía durante muchos años va a seguir liderando la producción", aunque tendrá que adaptarse porque "hay muchas zonas donde puede intesificarse la producción".

Este experto ha abogado por "una política activa de reconversión" por parte de la Consejería de la Junta de Andalucía y ha añadido que

todas las ayudas públicas no deberían ir a la producción sino que una parte deberían ir a la reconversión para "generar olivares que sean competitivos a previo de mercado".

"Hay que tener un olivar de futuro y eso pasa por un olivar mecanizado", ha dicho Rallo. Ha apuntado que esto no es incompatible con seguir ayudando a las pequeñas plantaciones y ha subrayado que "no se puede poner todo el dinero en el mismo saco" porque "hay que apostar por el mantenimiento de las pequeñas plantaciones tradicionales y al mismo tiempo hay que apostar por desarrollar plantaciones de futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento