Trump dice que despidió a Comey porque "no estaba haciendo un buen trabajo"

El presidente estadounidense, Donald J. Trump, participa en un debate sobre políticas y estrategia con presidentes de compañías en la Biblioteca del Departamento de Estado en Washington DC (EE UU).
El presidente estadounidense, Donald J. Trump, participa en un debate sobre políticas y estrategia con presidentes de compañías en la Biblioteca del Departamento de Estado en Washington DC (EE UU).
OLIVIER DOULIERY / EFE
El presidente estadounidense, Donald J. Trump, participa en un debate sobre políticas y estrategia con presidentes de compañías en la Biblioteca del Departamento de Estado en Washington DC (EE UU).

El presidente de EE UU, Donald Trump, defendió este miércoles su decisión de despedir al ya exdirector del FBI James Comey y dijo que lo hizo porque "no estaba haciendo un buen trabajo".

Fueron las primeras declaraciones públicas de Trump sobre el despido de Comey, que ha causado una tormenta política en Estados Unidos, y el presidente las hizo durante una reunión con el exsecretario de Estado Henry Kissinger en el Despacho Oval.

"No estaba haciendo un buen trabajo. Muy simplemente, eso, no estaba haciendo un buen trabajo", dijo Trump al ser preguntado por qué despidió abruptamente martes al jefe del Buró Federal de Investigaciones.

Preguntado por si el tema de Comey afectó a la reunión que Trump mantuvo este miércoles con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, el mandatario estadounidense respondió: "No, en absoluto".

Trump no quiso responder a la pregunta de si el nuevo director del FBI estará a cargo de la investigación que esa agencia tenía abierta, cuando estaba dirigida por Comey, sobre los contactos con Rusia de la campaña electoral del ahora presidente estadounidense.

Ya pensaba despedirlo

Más tarde, la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, ha afirmado que el presidente Trump pensó en despedir a Comey desde el momento en el que fue elegido en los comicios de noviembre pasado.

"El presidente perdió confianza en el director Comey y, sinceramente, estaba pensándolo desde el día en el que fue elegido", afirmó Sanders, quien dijo que Trump tomó la decisión final este martes.

En una rueda de prensa, la portavoz explicó que Trump conversó con el fiscal general de EE UU, Jeff Sessions, y con su "número dos", Rod Rosenstein, el lunes, cuando le transmitieron sus preocupaciones sobre el comportamiento de Comey y el mandatario les pidió que lo pusieran por escrito.

A continuación, Sessions y Rosenstein escribieron los documentos en los que Trump se basó para en una carta, hecha pública ayer, notificar a Comey su destitución "con efecto inmediato".

La portavoz explicó que Trump había ido perdiendo confianza en Comey "durante los últimos meses" y que, por ello, tomó la decisión de despedirlo, a pesar de que durante la campaña presidencial alabó su decisión de abrir una nueva investigación sobre los correos de la candidata demócrata Hillary Clinton.

Mala gestión

La razón oficial del despido de Comey es la mala gestión que hizo de la investigación de los correos electrónicos de Clinton, pero los demócratas y algunos republicanos creen que Trump está tratando de controlar la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones.

Sin embargo, la portavoz aseguró que la Casa Blanca "anima" al FBI a seguir con sus investigaciones, aunque consideró que no es necesario nombrar a un fiscal independiente, como han pedido legisladores demócratas y algunos republicanos para garantizar un examen exhaustivo de los hechos.

"Si Hillary Clinton hubiera ganado, algo que gracias a Dios no hizo, ella hubiera despedido a Comey inmediatamente (...) y los demócratas estarían bailando en las calles", dijo Sanders, que consideró la respuesta de la oposición como la "forma más pura de hipocresía".

Sanders argumentó que Comey cometió "un montón de errores y errores" e, incluso, llegó a perpetrar "atrocidades", un asunto sobre el que la portavoz rechazó dar más detalles.

El FBI se encuentra actualmente examinando la injerencia rusa en las elecciones, un asunto que también están investigando los comités de Inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes.

"La decisión adecuada"

Sobre estas palabras, el vicepresidente Mike Pence aseguró que la decisión  ha sido "la adecuada en el momento adecuado" y rechazó que tenga relación con la investigación sobre la presunta relación entre Rusia y la campaña del mandatario.

"El presidente (Trump) tomó la decisión adecuada en el momento adecuado", aseguró Pence a la prensa a la llegada al Capitolio de Washington al comentar el despido de Comey este martes, lo que ha generado una tormenta política en Estados Unidos.

"Era el momento de un nuevo comienzo (...). Los estadounidenses tienen que tener confianza en el FBI", agregó Pence.

Comey lideraba una investigación de los posibles vínculos entre la campaña electoral de Trump y Moscú, algo que el mandatario estadounidense ha rechazado en diversas ocasiones.

Candidatos al puesto

El Gobierno de Estados Unidos ya ha comenzado a entrevistar a candidatos que puedan sustituir a Comey, con el objetivo de nombrar un reemplazo temporal en las próximas horas, dijo a Efe un funcionario del Departamento de Justicia, bajo condición de anonimato.

Los encargados de buscar un reemplazo son Jeff Sessions y su "número dos", Rod Rosenstein, quienes pasarán este miércoles entrevistando a diferentes candidatos.

Los candidatos a sustituir de manera provisional a Comey incluyen a Adam Lee, un agente del FBI encargado de la oficina de Richmond (Virginia) y Michael Anderson, también del FBI y al frente de las dependencias de la agencia en Chicago (Illinois).

También están siendo considerados Paul Abbate, uno de los encargados de investigar crímenes en el ciberespacio dentro del FBI, y William Evanina, al cargo de las operaciones de las operaciones de inteligencia de la agencia para identificar y luchar contra las amenazas de terroristas y gobierno extranjeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento