La Junta dice a los sindicatos que el Plan Costa no está cerrado y que garantizará la atención durante verano

  • El Plan Costa, incluido en el Plan de Atención Sanitaria en Verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se está cerrando en estos momentos y se presentará a finales de este mes en la provincia de Málaga, según han indicado desde la Junta, destacando que el mismo permitirá garantizar la asistencia sanitaria a la población.

Los sectores sanitarios de UGT y Comisiones Obreras, junto al Sindicato de Enfermería (Satse) y el Sindicato Médico, han alertado este miércoles de que SAS no va a cumplir el Plan Costa, compromiso alcanzado en una reunión entre sindicatos y la Consejería de Salud en marzo, que consistía en cubrir la totalidad de las sustituciones del periodo estival y no cerrar camas, plantas ni quirófanos en los hospitales públicos. Por ello, los cuatro sindicatos han anunciado tres concentraciones en centros sanitarios, y una manifestación para el próximo domingo 11 de junio.

Desde el ejecutivo autonómico han respondido en un comunicado que esta planificación, tal y como se comprometió con los sindicatos, se realiza "siempre contando con las organizaciones sindicales", a las se informará una vez se cierre con todos los centros de la provincia.

La planificación de recursos humanos y asistenciales contempla, como cada año, el refuerzo de profesionales, sobre todo en zonas de mayor afluencia como son las costeras o las de interior con mayor atractivo turístico, han recordado.

También han señalado que se contempla la reordenación de la actividad programada de tarde en los centros de grandes capitales; la programación de sustituciones de personal; las previsiones sobre la ocupación hospitalaria; el mantenimiento de la actividad diagnóstica y quirúrgica "para seguir garantizando los tiempos de respuesta" de los diferentes procedimientos; o la planificación de la Operación Paso del Estrecho, entre otros aspectos.

Para ello, los distritos sanitarios y los hospitales están actualmente culminando el cronograma de vacaciones de los profesionales para elaborar la planificación asistencial y de recursos humanos necesaria "que dé la mejor respuesta sanitaria a las necesidades de la población".

El objetivo, han subrayado, "es claro", contar con todos los recursos disponibles. Además, han aclarado que se monitorizará permanentemente la planificación que se realice "para ajustarla, de ser necesario, a cambios que puedan producirse en momentos puntuales de asistencia".

Desde la Delegación de Salud y Políticas Sociales han incidido en que este plan "permitirá garantizar la asistencia sanitaria a la población, tanto a los residentes como a toda persona que se encuentre de vacaciones en la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento