El veinte por ciento de la población de Extremadura es mayor de 65 años, según el Sepad

  • El veinte por ciento de la población de Extremadura es mayor de 65 años, y todas las predicciones apuntan a que en el 2050 esta población va a suponer el 30 por ciento de la población mundial, debido a los avances de la medicina, por lo que el colectivo de personas mayores tiene "una presencia social enorme".
Presentación de 'Mundo palabras' del festival Womad Cáceres
Presentación de 'Mundo palabras' del festival Womad Cáceres
EUROPA PRESS
Presentación de 'Mundo palabras' del festival Womad Cáceres

Así, lo ha señalado este miércoles la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, Consolación Serrano, en una rueda de prensa celebrada con motivo de la presentación de la actividad intergeneracional 'Mundo de palabras', que se desarrollará en el festival Womad Cáceres durante estos días.

Asimismo, ha indicado que están incrementando los niveles de dependencia, pues el 20 por ciento de las personas mayores de 65 años ya tienen alguna necesidad de apoyo para desarrollar las actividades de su vida diaria, y, según ha puntualizado Serrano, "este porcentaje se incrementa si nos centramos en edades más avanzadas".

También, ha manifestado que hay mayor índice de la soledad, pues según apunta la directora gerente del Sepad, el 20 por ciento de las personas mayores viven solas.

Por este motivo, el año pasado comenzó a desarrollarse en el festival Womad Cáceres la actividad 'Mundo de palabras', la cual "rompe la distancia generacional" y

permite a este colectivo "seguir sintiéndose parte del festival".

ABRIR LAS PUERTAS AL WOMAD

De esta manera, el festival Womad, que se celebra en Cáceres esta semana del 11 al 14 de mayo, ha programado por segundo año consecutivo la actividad ya citada en la que la palabra adoptará diferentes expresiones artísticas tomando forma de baile o poesía con la participación, entre otros, del escritor Fernando Marías y la poeta Tania Panés.

Es una propuesta que, surgió en Inglaterra, y que llegó al Womad por primera vez el pasado año, en el que tuvo una "aceptación importante", según ha dicho la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart), Toni Álvarez.

Por su parte, la directora del festival en España, Dania Dévora ha indicado que "la intención es llegar a través de las palabras y de la música al relevo intergeneracional, así como de abrir las puertas al Womad".

El coordinador de la actividad, Santiago Pérez, ha explicado que "es un formato más íntimo y pequeño en el que se puedan intercambiar y mantener los valores que trae el Womad".

PROGRAMACIÓN 'MUNDO DE PALABRAS'

Las palabras llenarán así, de jueves a domingo, con acciones dirigidas a todos los públicos, diferentes espacios de la ciudad como varios centros de mayores, los jardines del Palacio de Carvajal, la plaza de San Jorge o la casa de la plaza de Santa María (calle Tiendas).

'Mundo de palabras' abrirá el jueves con 'Los lectores de mundos'. En esta actividad un grupo de estudiantes leerá, en horario de mañana, a los residentes del Centro de Mayores Peña del Cura, del Centro de Mayores Plaza Mayor y la residencia Cervantes varios textos de leyendas de diversas partes del mundo. Sin embargo, los mayores también contarán sus vivencias y leyenda a los jóvenes.

De esta forma, "los mayores comprobarán que las historias del mundo no son tan diferentes a las que ellos saben", ha indicado Pérez.

También el jueves, pero por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas, se desarrollará la acción 'Bailando palabras'. El coreógrafo Alberto Sánchez (Madrid, 1974) llevará a cabo tres talleres independientes cada día en el edificio de la plaza Santa María (calle Tiendas). Esta actividad continuará el viernes y sábado, de 17.00 a 19.00 horas.

El viernes día 12, de 19.00 a 20.00 horas, el jardín del Palacio de Carvajal acogerá 'Al pie de la letra', una demostración práctica de escritura y caligrafía históricas. Habrá una muestra de escritura gótica en la que el público podrá escribir y aprender cómo se hacen las tintas, el papel y muchos otros secretos sobre el origen y la historia de la expresión escrita.

La plaza de San Jorge es el escenario en que se desarrollará el sábado día 13, de 12.00 a 13.00 horas, un peculiar encuentro entre una máquina de escribir y un piano. Bajo el título 'Tecla' se producirá un acto de improvisación poética y musical, de creación de poesías colectivas con el público. Es un proyecto artístico, en el que participan la músico Olga Blanco y la poeta Tania Panés, que se nutre de la unión de sus pasiones artísticas y el afán por expresarlas y compartirlas sobre un escenario.

El mismo día, sábado 13, y en el mismo horario, 12.00 a 13.00 horas, en el jardín del Palacio de Carvajal habrá 'Más que palabras' con el escritor Fernando Marías.

Él realizará un monólogo teatral escrito por QY Bazo sobre su novela 'Esta noche moriré', la historia de una atroz venganza en la que presenta a una misteriosa organización criminal en la sombra, conocida como 'La Corporación'. Según ha explicado Pérez

versa sobre una institución que chantajea a artistas para adquirir sus obras y después venderlas a un precio más alto.

En el mismo escenario, de las 19.00 a las 20.00 horas del sábado, habrá dos pases de 'Carta de amor': Alfonso quiere declararse a su amor platónico a través de una carta. Pide ayuda a Adela, profesora de mecanografía, asidua de tertulias literarias y con una vida muy azarosa, a la que no conoce de nada. Transcurrido el año escolar, Alfonso aún no ha escrito una carta de amor digna de ser enviada, pero entre él y Adela se ha establecido una relación muy peculiar.

'Mundo palabras' concluirá el domingo, 14 de mayo, con otra sesión de 'Más que palabras'. En el jardín del Palacio de Carvajal, de 12.00 a 13.00 horas, Mercedes Díaz Villarías leerá una selección de sus trabajos poéticos ya publicados y otros inéditos, con unas breves introducciones al porqué de cada uno de ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento