El Centro de Estudios Hispano-Marroquí organiza el tercer seminario sobre gobernanza territorial

  • El concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad de Málaga, Julio Andrade, ha inaugurado este miércoles en la Facultad Polidisciplinaria de Martil (Tetuán, Marruecos) la tercera edición del Seminario Hispano-Marroquí sobre Gobernanza Territorial en el ámbito del Urbanismo, la Organización Territorial y el Medio Ambiente, que analizará este miércoles y jueves las experiencias relevantes internacionales de éxito en la gestión pública territorial, organizado por el Centro de Estudios Hispano-Marroquí.

Este encuentro forma parte de un proyecto más amplio participado por los ayuntamientos de Málaga y Tetuán y la Universidad Abdelmalek Essaadi en colaboración con el Consejo Regional Tánger-Tetuán-Alhucemas. El seminario está dirigido a alcaldes, concejales, funcionarios, emprendedores y empresarios, empleados de las administraciones regionales y locales, estudiantes universitarios, dirigentes económicos y sociales, entidades de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales.

Con este encuentro, se pretende contribuir al fortalecimiento técnico de los participantes en la gestión pública y a la puesta en común de los aspectos de los nuevos modos de la gobernanza local en las políticas territoriales en espacios transfronterizos, donde las ciudades y municipalidades abanderan el protagonismo en el desarrollo socioeconómico de la ciudadanía.

Además, se pretende generar iniciativas de desarrollo local en un marco de participación y concertación, y en la búsqueda de las fortalezas y capacidades de las ciudades de la Región Tánger-Tetuán-Alhucemas y Málaga, y su entorno territorial.

Para ello, este seminario pretende desarrollar capacidades e instrumentos al ámbito local y regional, que promueven la cohesión económica y social, así como el bienestar de los ciudadanos con acciones e iniciativas que contribuyan a favorecer la promoción del dialogo intercultural y al relanzamiento del tejido empresarial y el empleo.

Así, este seminario es "un instrumento valioso para la puesta en común de experiencias en actividades y servicios tan importantes en el desarrollo armónico y sostenible de los próximos años, así como el conocimiento e intercambio de experiencias exitosas en la gestión y explotación pública que se analizarán durante las jornadas", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado..

La dirección académica de estas jornadas está a cargo del secretario general del Ayuntamiento de Málaga, Venancio Gutiérrez; el decano de la Facultad Polidisciplinaria de Martil, Faris Hamza; el vicedecano de la misma Facultad, Rachad El Mail; y el profesor de la Universidad Abdelmalek Essaadi Hamid Aboulas. La dirección técnica es responsabilidad de Juan Ramón Orense, oficial mayor del Ayuntamiento de Málaga; el profesor de la Universidad Abdelmalek Essaadi Ali El Hanoudi y el jefe de departamento de Derecho de la Facultad Polidisciplinaria de Martil, Taoufik Essaid.

MODELO TURÍSTICO

Andrade ha aprovechado su intervención en este foro para exponer el modelo turístico de Málaga desde el punto de vista de la sostenibilidad y la seguridad, dos aspectos a los que la Organización Mundial del Turismo (OMT) está prestando una especial atención como pilares básicos del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Así, el edil ha basado su intervención en "la necesidad de incrementar la prevención para evitar situación de "riesgo, entendiendo que un destino turístico "tiene que ser siempre seguro". Para ello, ha explicado, entre otros asuntos, cómo la puesta en marcha del Plan de Convivencia, pensado para la ciudadanía, ha tenido "una enorme repercusión en la percepción de Málaga como uno de los destinos más seguros de España".

La jornada se ha abierto con un taller sobre urbanismo y desarrollo territorial en el marco transfronterizo. Durante estos días también tendrán lugar los talleres sobre proyectos públicos sostenibles de cooperación con alcance transfronterizo y euromediterráneo y sobre gestión de indicadores urbanos de sostenibilidad.

Por último, está previsto que se celebren varios talleres sobre experiencias en materia de formación internacionales, gestión avanzada y participación de la ciudadanía, gestión financiera y desarrollo local o gestión municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento