Estamos en Nueva Orleans
El camerunés Richard Bona actuará mañana en el Centro Cultural de la Villa.

Estilo atemporal donde los haya, el jazz sigue siendo uno de los más reconocidos por su dominio instrumental, su calidad y su capacidad de improvisación. Es siempre bien recibido, vaya donde vaya, y estos días ese privilegio lo tiene Madrid.

Por un lado, acaba de dar comienzo la XXIV edición del Festival de Jazz de Madrid, que este fin de semana ofrece cuatro conciertos en el Centro Cultural de la Villa (continuará en varios escenarios hasta el 1 de diciembre). Por otro, continúa el repertorio del XXVI Festival de Jazz San Juan Evangelista. Además, esta misma noche arrancan el XII Festival Internacional de Ciudad Lineal, que tiene previstas tres actuaciones más (mañana y los días 16 y 17 de noviembre), y el quinto ciclo de Un siglo de jazz, con Pepe Rivero y sus amigos como protagonistas.

C. C. de la Villa

Ornette Coleman: Este saxofonista, trompetista, violinista y compositor estadounidense ha sido una figura fundamental de la vanguardia jazzística.

* Domingo, a las 20.00 h. Plaza Colón, 4. Metro: Colón. 35 euros.

Richard Bona: El vocalista, multiinstrumentalista y compositor camerunés actuará junto a Abdullah Ibrahim.

* Mañana, a las 21.00 h. 35 euros.

Eliane Elias: La versatilidad al piano es su punto fuerte, pero además compone, canta y deslumbra con su simpatía y belleza.

* Hoy, a las 21.00 h. 25 euros.

Ciudad Lineal

Oregón: Este grupo fundado por dos estudiantes de la Universidad de Oregón (EE UU) se terminó convirtiendo en un cuarteto y ya tiene casi medio siglo de trayectoria.

* Hoy, a las 21.00 h. San Nemesio, 4. Metro: Arturo Soria. 12 euros.

Stefano Di Battista Quartet: La banda liderada por este músico italiano viene a Madrid a presentar los temas de su último disco, Trouble Shootin.

* Mañana, a las 21.00 h. 12 euros.

San Juan Evangelista

Jack DeJohnette: Está considerado como uno de los más grandes baterías del mundo del jazz. Su nueva apuesta se llama The Ripple Effect.

* Hoy, a las 22.00 h. Gregorio del Amo, 4. Metro: Metropolitano. 18 euros.

Sala Maldonado

Pepe Rivero and Friends: Este músico cubano ha trabajado con artistas de la talla de Celia Cruz, Jerry González, Mike Stern, Gerardo Núñez, Bobby Martínez o Paquito D’Rivera.

* Hoy, a las 21.00 h, en la sala Maldonado, 53. Maldonado, 53. Metro: Diego de León. Entrada libre hasta completar aforo.

Las salas, cafés y clubes ni vienen ni se van

Además de los festivales itinerantes, ahí están los garitos de siempre: salas, pubs y clubes madrileños que siguen fieles a su música en directo, a pesar de estar de capa caída respecto a otras décadas. Este fin de semana no van a ser la excepción, al contrario: el jazz inunda la ciudad, y ellos lo celebran a lo grande.

café central. Hasta el 18 de noviembre tiene en su poder al cuarteto de Fuasi Abdulñ-Khaliq, que va más allá del jazz tradicional, sin perder sus raíces rítmicas y armónicas, el sentimiento del blues y la energía del rythm & blues. * Hoy, mañana y el domingo. Plaza del Ángel, 10. Metro: Sol. 14 euros. www.cafecentralmadrid.com

Bogui Jazz. Actuará la banda del pianista estonio Kristjan Radalu, ganador de innumerables premios y considerado una de las figuras emergentes del jazz a nivel mundial.

* Hoy   y mañana, a las 22.00 y 23.00 h. Barquillo, 29. Metro: Chueca. 8 euros. www.boguijazz.com

Moe. La sala recibe al grupo de flamenco-jazz liderado por Pablo Maldonado.

* Hoy, a las 22.30 h. Alberto Alcocer, 32. Metro: Príncipe de Vergara. Gratis. www.moelamoe.com

El despertar. Modern jazz, con Sacri Delfino Trío.

* Hoy, mañana y el domingo, a las 22.00 y 23.00 h. Torrecilla del Leal, 18. Metro: Antón Martín. 5 y 6 euros. www.cafeeldespertar.com

Café Zanzíbar. Cy Williams  y Catherine Passion (hoy) y The Riverboat Rats (mañana).

* A las 23.30 h. Regueros, 9. Metro: Alonso Martínez. Gratis. www.zanzibarmadrid.com