Estudiantes del IES La Caleta, ganadores del concurso escolar de la ONCE y su fundación contra el acoso

  • Estudiantes de 1º de Bachillerato A del IES La Caleta (Cádiz) son los ganadores absolutos del 33 concurso escolar de la ONCE y su fundación, dentro de la categoría relativa a Bachillerato y Formación Profesional Media y Superior. Concurso que se celebra a nivel nacional y que este año ha estado marcado por el lema 'Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso".
El cartel del concurso de la Once y su Fundación
El cartel del concurso de la Once y su Fundación
EUROPA PRESS/ONCE

Según ha informado la ONCE en una nota, el jurado ha dado a conocer el fallo este miércoles en un acto celebrado en Madrid al que han asistido 200 participantes de este concurso.

El vídeo ganador se titula '¿Qué te gustaría que te pasara mañana?' y con la pantalla dividida en dos, "distintos escolares y sus familias contestan a la pregunta. El contraste entre sus respuestas nos debe hacer reflexionar. Debemos romper esa división, esa barrera, esa diferencia y actuar", ha indicado la ONCE.

Un total de 167.265 escolares y 3.601 profesores de 2.200 centros educativos de toda España han participado en el concurso, tratándose de "la mayor movilización de estudiantes trabajando juntos sobre el bullying". Asimismo, ha asegurado que "el concurso ha ofrecido herramientas para detectar, sensibilizar y actuar contra las situaciones de acoso que se puedan producir en la escuela". De esta manera, "los escolares se han convertido por sí mismos en agentes de cambio para actuar contra el bullying, con toda la fuerza del grupo-aula".

Según datos del Ministerio de Educación, "este fenómeno alcanza al 4 por ciento del alumnado y los expertos afirman que cerca de un 10 por ciento de los afectados son menores con discapacidad", ha indicado la ONCE.

Por ello, el concurso escolar de la ONCE y su Fundación "es un programa de sensibilización educativa que pretende trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los alumnos para mantener una convivencia respetuosa".

Por otro lado, los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel publicitario de sensibilización contra el acoso, mientras que los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado una pieza audiovisual (micro-corto de un minuto) donde se muestra cómo pasar a la acción contra esta problemática.

Durante el acto se ha emitido un video del comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, en el que ha valorado "de forma muy positiva la iniciativa de este concurso de la ONCE y su Fundación", ha explicado la entidad.

Los alumnos del IES La Caleta, junto a los demás ganadores de las otras categorías, disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del campus 'Somos diferentes, no indiferentes'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento