Unos 100 universitarios andaluces participan en el Curso de Refino de Petróleo de la Cátedra Cepsa de la US

  • Un total de 140 alumnos de las universidades de Sevilla, Huelva y Cádiz participan en la sexta edición del Curso de Refino de Petróleo organizado por la Cátedra Cepsa Energía de la Hispalense. Las diferentes sesiones serán impartidas por profesionales de la compañía, tanto de sus centros operativos andaluces de San Roque (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva) como del Centro de Investigación y del Área de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Cepsa. El curso es coordinado por el profesor de la Universidad de Sevilla Benito Navarrete, director también de la Cátedra Cepsa Energía en la US.

El curso se desarrollará hasta el próximo 26 de mayo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla (ETSI), y de forma simultánea en centros de la Universidad de Huelva y la Universidad de Cádiz (Escuela Politécnica de Algeciras y el Campus de Puerto Real) a través de videoconferencia. Los alumnos matriculados pertenecen principalmente a las titulaciones de Grado y Máster en Ingeniería Química, Ingeniería Industrial y Química.

El curso, que se imparte cada año desde 2009, ofrecerá a los estudiantes una visión general de las tecnologías de procesado y transformación del crudo petrolífero, desde su caracterización y depuración inicial hasta la fabricación y especificaciones de combustibles comerciales, pasando por los servicios auxiliares y los aspectos medioambientales del refino del petróleo.

La Cátedra Fundación Cepsa de la Universidad de Sevilla tiene como objetivo desde 2009 mantener un lazo de unión vivo entre las actividades docentes y de investigación que se realizan en la ETSI y la realidad del tejido industrial en el sector energético del refino de petróleo y la petroquímica de Andalucía, para adaptar las materias impartidas y especializar a los ingenieros formados en el centro de acuerdo con las demandas del sector.

En este sentido, la cátedra recoge el testigo de colaboración entre Cepsa y la ETSI, que se ha venido desplegando desde la creación de la escuela con actividades de apoyo a la formación de los alumnos y la realización de estudios técnicos relacionados con la mejora de la calidad ambiental y la sostenibilidad de los procesos de producción. Desde su seno se promueven actividades formativas, de investigación, desarrollo tecnológico y difusión técnica.

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