'Experimentarte' llega a València como "hervidero interdisciplinar" donde reflexionar sobre música y educación

  • 'Experimentarte' llegará a València los días 30 de junio y 1 de julio como "hervidero interdisciplinar" donde reflexionar sobre música y educación. Este encuentro, que organiza la Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales (ROCE) y que reúne a expertos en el ámbito socio-educativo celebrará su VIII edición nacional en el Palau de la Música de València.
Presentación de Experimentarte
Presentación de Experimentarte
EUROPA PRESS
Presentación de Experimentarte

Así lo han señalado este miércoles en rueda de prensa el director del Palau de la Música, Vicent Ros, la directora adjunta de Música i Cultura popular valenciana del Institut Valencià de Cultura (IVC), Marga Landete y el presidente de la Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales (Roce), Mikel Cañada.

ROCE es una organización sin ánimo de lucro que coordina acciones educativas o sociales y que está formada por 19 instituciones y entidades como el Palau de la Música Catalana, la Orquesta de Cámara Carlos III o el Gobierno de Navarra, entre otras, a las que ahora se suma el Palau de la Música y el IVC.

El encuentro contará con ponencias, mesas redondas y expertos internacionales que desarrollarán el carácter de sus proyectos socio-educativos y musicales durante los dos días de duración del evento.

Destacan Fernando Velázquez, ganador del último Goya en la categoría musical por la película 'Un monstruo viene a verme', quien protagonizará la ponencia de apertura; el coordinador de desarrollo educativo del Museo Thyssen-Bornemisza, Rufino Ferreras Marcos; o el director artístico de la 'Casa da Música' de Oporto, Jorge Prendas.

Asimismo, habrá mesas redondas que analizarán temas como el compromiso institucional con la educación a través de las artes, estrategias para acercar la música a la ciudadanía, o las ponencias del IVC y del Palau de Les Arts Reina Sofía que relatarán sus experiencias y sus proyectos educativos.

"PARA LA SOCIEDAD NO TIENE NINGÚN SIGNIFICADO ESCUCHAR A BEETHOVEN"

El descenso en los indicadores de la música clásica y la tendencia a la baja en el número de conciertos y recaudación de entradas preocupa al presidente de Roce, Mikel Cañada, quien ha señalado la necesidad de dinamizar y modernizar el sector de la música y los lenguajes en que esta se comunica.

"Para la sociedad no tiene ningún significado escuchar a Beethoven", ha aseverado. Entre sus objetivos se encuentra el de "encontrar nuevos lenguajes" para acercar la música clásica a toda la ciudadanía. Pese a que la crisis ha afectado a la cultura de manera "demoledora", este año ha habido "un pequeño repunte", ha precisado el presidente de Roce.

Landete ha explicado que tienen "deseo y responsabilidad" de cambiar esta situación debido a que se invierte mucho dinero público en proyectos culturales y "la butaca vacía es la más cara de todas". "Hay que romper ese muro transparente que existe con la música clásica, porque es para todos", ha puntualizado.

Por su parte, Ros ha explicado que desde la concejalía y el Palau llevaban tiempo queriendo colaborar con Roce puesto que encaja dentro de las tres líneas de actuación de la institución que pasan por "abrirse a los públicos", "renovar los lenguajes" y "renovar los públicos".

El director de la institución musical ha precisado que "la música es comunicación, no tiene razón de ser si no creamos públicos con otros matices de gusto y de público".

Además, ha explicado que el Palau quiere involucrar a las familias y generar experiencias con cada concierto, de modo que no sea un proceso pasivo. "Necesitamos crear la necesidad de la música en la sociedad", ha añadido.

'EN DANSA AMB BEETHOVEN'

Por otra parte, la sala Iturbi acogerá el próximo 12 de mayo el concierto socieducativo de l'Orquestra de València 'En dansa amb Beethoven', con la participación de 50 actores bailarines estudiantes de Educación Secundaria y el grupo de danza teatro 'Entrelazados' formado por diez personas con diversidad funcional.

En esta jornada, se traducirá en movimiento la música de 'La Quinta Sinfonía' o 'La Tempestad' de la sinfonía pastoral de Beethoven a través del trabajo compartido entre estudiantes y el coreógrafo Toni Aparisi. La bailarina Iris Pintos y la profesora de baile e inclusión, Silvia Valentín.

Yaron Traub dirige musicalmente el proyecto, en el que se realizará un recorrido por fragmentos muy conocidos de las sinfonías de Beethoven, donde se entrelazan música, movimiento y juegos de luces para que los más jóvenes conozcan la música de Beethoven.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento