Autorizados trabajos de saneamiento en Siego y Sariego por 3,63 millones de euros

  • El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha declarado la urgente ocupación de las 447 parcelas afectadas por las obras correspondientes a la ejecución del segundo segregado del proyecto de los colectores de saneamiento de las aglomeraciones de Siero y Sariego, en la cuenca del río Nora. Esta iniciativa, que beneficiará a una población estimada de 1.300 personas y se prolongará durante 36 meses, ha sido adjudicada en 3.631.249 euros.

Según información del Ejecutivo autonómico, los trabajos consistirán en la ejecución de tres grupos de colectores que suman más de 17 kilómetros: los que vierten al colector de La Vega de Sariego, los que lo hacen al interceptor del río Nora, y los que desembocan en los colectores de Quintana-Lieres y Solvay-Lieres. La actuación incluye también la construcción de estructuras hidráulicas como aliviaderos y bombeos.

Además, el Principado ha declarado la urgente ocupación de los terrenos necesarios para empezar en julio las obras del sistema de depuración de las aguas residuales domésticas de Arbellales y El Coto, en Somiedo. Esta intervención, incluida en el Plan General de Calidad de las Aguas, se adjudicó en 424.610 euros y cuenta con un plazo de ejecución de doce meses.

En ese período, se construirán la red de colectores que conducirán las aguas desde las actuales redes de saneamiento a las nuevas instalaciones y los emisarios para el traslado a los puntos de vertido. También se repondrán los viales públicos afectados por la ejecución de los trabajos.

La iniciativa pretende evitar los vertidos contaminantes de Arbellales y El Coto, donde residen 37 y 21 habitantes, respectivamente, en especial en la temporada de verano, cuando aumenta la población y baja el caudal de los ríos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento