Los ancianos sufren maltrato y se callan

El 90% de los mayores que padecen abusos no denuncian por miedo a las consecuencias. Lo más común son las negligencias.
Maltrato físico, gritos, humillaciones, despilfarro de su dinero o coacciones para cambiar la titularidad de sus propiedades son sólo algunos ejemplos de maltrato que puede sufrir un anciano.

Hay otros abusos que se cometen por desconocimiento o dejadez, como renunciar a cuidados que son necesarios o sobreprotegerlos en exceso hasta anularlos.

Se estima que un 5% de los mayores de 65 años sufren este tipo de situaciones y que el 90% de ellos lo hace en silencio, bien porque no son conscientes de la situación, bien porque dependen económicamente del agresor y de sus cuidados. Tienen incluso sentimiento de culpa por ser una carga.

La abuela esclava

En la mayoría de casos hay negligencia. De hecho, sobrecargar a los abuelos con responsabilidades excesivas, como el cuidado de los nietos, ha dado lugar a un tipo de maltrato conocido como el síndrome de la abuela esclava.

Lo menos habitual es el maltrato físico o sexual, mientras que el psicológico y económico es muy común y muchas veces simultáneo. Los médicos de familia han abordado este asunto en el congreso para ver cuáles son los síntomas y saber cómo abordarlos, ya que en los últimos diez años el maltrato de hijos a su padres se ha elevado en un 472% en España.

5 preguntas a...

Mariluz Burgos ponente y Trabajadora social en málaga

1¿El maltrato a ancianos es una realidad o un riesgo?

Sucede ya, y hay que adoptar medidas que nos permitan reaccionar ante estas situaciones de manera ordenada, al igual que ocurre en los casos con menores o con mujeres.

2¿No se le da la importancia que debería?

Hace falta un cambio cultural. Los mayores pueden decidir y tienen autonomía. Tan malo es ignorarlos como sobreprotegerlos.

3¿Existe un perfil de maltratador?

No entiende de edad ni de condición económica. Se produce en las familias y en residencias. Lo más común es que sea por negligencia, no por lo que se hace, sino por lo que no se hace, cuando se debería.

4¿Hay que hacer leyes para protegerlos?

Ya existen, hace falta aplicarlas. El Código Civil dice que el Estado debe tutelar a los mayores desamparados, pero dependiendo en qué comunidades, se aplica más, menos o nada.

5¿Son conscientes de la situación?

Muestran gratitud con la persona que los maltrata porque es la única que se ocupa de ellos. Y se sienten responsables de ser una carga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento