Las donaciones de bienes o dinero de padres a hijos han aumentado mucho desde que el pasado 1 de enero el Consell eliminara el impuesto que los gravaba en la Comunitat, al igual que el de herencias.

Según los datos del decano del Colegio Notarial de Valencia, Joaquín Borrell, estas operaciones «se han disparado» en lo que llevamos de año, ya que antes había que retratarse ante el Fisco, lo que espantaba a mucha gente de las notarías. El límite para disfrutar de esta bonificación está en 420.000 euros, y a partir de 2008 incluirá a los nietos huérfanos.

Otra tendencia que han notado los titulares de las notarías valencianas es un descenso del 8% en la compraventa de pisos en el primer semestre de 2007 con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta evolución contrasta con la registrada en los últimos diez años, cuando se habían duplicado estas operaciones (de 157.000 en 1995 a 380.000 en 2005). «Veníamos de un crecimiento tan elevado que no se podía sostener», explica el decano del Colegio Notarial autonómico. Los testamentos también suben, de 50.901 a más de 77.000, en este mismo periodo.

Precisamente, el notario de Valencia Rafael Gómez-Ferrer ha sido nombrado vicepresidente de la Unión Internacional del Notariado para los próximos tres años.

Dinos

... qué opinas de esta tendencia

e-mail l zona20alicante@20minutos.es correo l c/Jerusalén, 3, 03001, Alicante  o en www.20minutos.es

Notarios frente al blanqueo

Los notarios de la Comunitat han estrenado este año un sistema informático para alertar a jueces y Policía del posible blanqueo de dinero. Este Órgano de Prevención de Blanqueo de Capitales (OCP) es una macrobase de datos que recoge todos los datos de escrituras y documentos notariales. Cuando un notario ve algo sospechoso, alerta al centro, y la Guardia Civil o la Fiscalía se ponen manos a la obra. El año pasado atendió más de 2.000 requerimientos informativos de las diferentes autoridades en toda España, y de enero a junio de este año ya iban 3.200. Entre ambos periodos, 250 de ellas resultaron ser delitos.