Muere Stanley Weston, creador de los muñecos G.I. Joe y los Thundercats, a los 84 años

  • Stanley Weston murió el pasado 1 de mayo en Los Ángeles.
  • Creó a los G.I. Joe, instauró el concepto de "figuras de acción", contribuyó al nacimiento de los Thundercats y fue un pionero en el negocio de licencias.
  • En 1963, Weston vendió los G.I. Joe a Hasbro por sólo 100.000 dólares.
Muestra de la primera línea de muñecos G.I. Joe de la historia, de 1964.
Muestra de la primera línea de muñecos G.I. Joe de la historia, de 1964.
Hasbro
Muestra de la primera línea de muñecos G.I. Joe de la historia, de 1964.

El estadounindense Stanley Weston, creador de las populares figuras de acción G.I. Joe y pionero en el negocio de licencias, murió el pasado 1 de mayo en Los Ángeles a los 84 años, según ha anunciado su hija Cindy Winebaum.

Nació en 1933 en Brooklyn y, tras servir en el ejército durante la la guerra de Corea, reanudó sus estudios en administración de empresas. Weston pronto dejó ver su talento para la industria emergente de licencias y merchandising y se propuso fundar por su cuenta Weston Merchandising.

Inspirado por el éxito de la juguetera Mattel con Barbie a principios de los 60, a Weston se le ocurrió adaptar el concepto a un público masculino, centrando la temática en el mundo militar y cambiando las palabras muñeca y muñeco por "figuras de acción", un concepto acuñado por él.

En 1963, Weston vendió el concepto a Hasbro por sólo 100.000 dólares y lo vio convertirse en una de las líneas de juguetes más emblemáticas de la historia, que acabó dando lugar a cómics, videojuegos, una exitosa serie de animación y varias películas.

Tras el acierto de G.I. Joe, Weston pasó a representar una gran variedad de leyendas de la cultura pop a través de la compañía de publicidad Leisure Concepts. Trabajó con franquicias como Star Wars, James Bond, la WWE e incluso Nintendo. A través de la compañía, Weston contribuyó a la creación de otro gran éxito juguetero y televisivo, los Thundercats, unos guerreros felinos humanoides extraterrestres.

En 1989, Weston tuvo el honor de estar entre los primeros seleccionados para pasar a formar parte del Salón de la Fama de la Industria de Licencias, que incluye nombres tan importantes como Walt Disney, George Lucas y Jim Henson.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento