Voz femenina con alma

Así es la música de Cesaria Évora, una cantante que en su voz transmite el dolor de los pueblos y que ha estado nominada a los Premios Príncipe de Asturias de este año.
Cesaria Évora acompañada de varios de sus músicos.
Cesaria Évora acompañada de varios de sus músicos.
Cesaria Évora acompañada de varios de sus músicos.
Hay voces que por sí solas lo dicen todo. No importa lo que canten, simplemente con escucharlas se sabe de qué hablan y consiguen transmitir un sinfín de sentimientos y realidades.

Una de ellas es la de Cesaria Évora, una cantante nacida en Cabo Verde en 1941 y que ha conseguido exportar a todo el mundo su música, la melancólica morna, un género que ella compara con el blues. La morna se define como un estilo en el que, en portugués, se habla de soledad y amor, dos sentimientos universales.

Tristeza, profundidad y alma se mezclan en las canciones de esta mujer, cuya presencia ya aporta mucho de su personalidad, y que se caracteriza por, entre otras muchas cosas, salir a cantar descalza al escenario.

Con este gesto, aparentemente sencillo y sin significado, quiere recordar a toda la gente de su pueblo y de otros muchos que no tienen nada y que viven en la más absoluta miseria económica y humana.

En el concierto de este fin de semana presentará en directo su último y décimo trabajo, Rogamar. Este disco salió a la luz en el 2006 y recoge 15 canciones.

En cada uno de esos temas se puede escuchar su amor por su país, por sus paisajes y por sus gentes. Todo plasmado de una dulce melancolía que se aumenta con el timbre grave de una voz que es capaz de transmitir también mucha energía.

Su lucha por los derechos humanos y por dar a conocer la mala situación de mucha gente le sirvió para ser una de las personalidades propuestas a los últimos Premios Príncipe de Asturias de la Concordia.

* Auditorio del centro cultural Miguel Delibes. Domingo. 20 horas. 25 euros.

Más conciertos para todos

Música clásica, voces que triunfaron en los ochenta y flamenco son algunas de las ofertas musicales para el fin de semana.

BBC orchestra. La BBC Orchestra actúa dentro del ciclo Grandes Orquestas acompañada de la violinista Hilary Hahn. Será el viernes a las 20 h. Auditorio del centro cultural Miguel Delibes. De 12 a 30 euros.

Capullo de jerez. Uno de los cantaores flamencos más laureados nos visita de nuevo para presentarnos en directo este arte tan especial. Será en el Café España el viernes a las 23.30 horas. 20 euros.

Moon cresta. Esta banda de funk rock llega desde Galicia para ofrecer en directo sus temas llenos de fuerza. Estarán acompañados de Singapore fish y tocarán el sábado en la sala Polar. 21 horas.

Danza invisible. Una de las bandas que más sonó en los ochenta, y que ha vuelto al panorama musical, actúa el viernes en el Auditorio municipal de Medina del Campo. 20 horas. Entre 12 y 30 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento