Reunión este miércoles de los vecinos de Marismas del Odiel para abordar los trámites del 'Casa por Casa'

  • La iglesia Virgen de Belén acoge este miércoles la reunión que tendrán los vecinos de Marismas del Odiel para abordar los trámites posibles para la entrada en las cien viviendas del programa conocido como 'Casa por casa'.

Según han informado a Europa Press desde la Junta de Andalucía, el encuentro comenzará a las 19,30 horas y en él está previsto que se aborden los trámites necesarios para poder acceder a las viviendas y que cada vecino, una vez informado, decida al respecto. Al mismo, acuden la delegada de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, y el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz.

Este encuentro se produce después del realizado con una representación de los vecinos con el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y la idea es que la información llegue a todos los beneficiarios y se puedan resolver sus dudas.

Así, se abordará el nuevo escenario para los vecinos después de la respuesta dada por el Ministerio de Hacienda al modelo presentado por la Administración autonómica para desbloquear el programa 'Casa por casa' de la barriada de la capital onubense. Con la propuesta de la Junta y el Ayuntamiento de recibir una subvención excepcional con pago fraccionado en varias anualidades para hacerse con las viviendas, los nuevos propietarios no tendrían que hacer frente a la carga impositiva derivada de la recepción de la subvención.

De esta forma, el Ministerio de Hacienda acepta la propuesta de la Junta puesto que cumple con el requisito de ajustarse al marco legal y permite que los vecinos no tengan que tributar por la subvención que es necesario solicitar, consiguiendo que puedan ser propietarios de sus nuevas viviendas con todos los requisitos legales necesarios.

Además, hay que recordar que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía se han comprometido a que, en el plazo de tiempo más breve posible, puedan iniciar ya las gestiones que les permitan firmar el contrato de compra-venta y entrar en las nuevas viviendas.

Desde el pasado mes de diciembre de 2016 hasta ahora, la Junta de Andalucía ha ofrecido a los vecinos de Marismas del Odiel todas las fórmulas legales posibles para entrar en las nuevas viviendas que han supuesto una inversión de once millones de euros de dinero público.

En concreto, la Junta les planteó la opción de entrar en las viviendas con un alquiler social; un alquiler con opción a compra en el futuro, o bien, hacerse con la titularidad de las casas. No obstante, para ello, deben solicitar una subvención excepcional de las casas, tanto a la administración regional como al Ayuntamiento de la capital, ya que la Junta subvenciona el 90 por ciento y el Consistorio el diez por ciento restante para que puedan hacerse con las casas en propiedad.

Este aumento en su patrimonio conllevaba la correspondiente tributación ante el Ministerio de Hacienda, que muchos de los vecinos al tener un situación económica de especial vulnerabilidad, no pueden costear y de ahí la propuesta ante el departamento ministerial para que no tenga carga tributaria para las vecinos, como al final se ha conseguido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento