Unidos Podemos propone cerrar el CIE de Algeciras para crear un Centro de Atención Humanitaria

  • La diputada nacional de Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso Ione Belarra ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno a cerrar "con carácter urgente" el Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras-Tarifa 'La Piñera' y en la que propone crear un Centro de Atención Humanitaria.

Según apunta la petición registrada, los integrantes de la Comisión de Interior del Senado, que visitaron las instalaciones, "pudieron constatar el ruinoso estado del centro". "Las instalaciones, que hasta el año 2000 sirvieron de centro penitenciario, tuvieron que ser clausuradas porque ponían en peligro tanto la seguridad de los internos como de los propios trabajadores", asegura la formación morada.

Ante esto, Belarra recuerda que "la mayoría absoluta del PP en el Senado" permitió "bloquear" una moción de Unidos Podemos, presentada por la senadora Maribel Mora, y que contó con el apoyo del resto de fuerzas políticas de la Cámara Alta.

También, explica que el propio Juzgado de Instrucción número uno de Algeciras, responsable del control jurisdiccional del CIE, afirma en una resolución que "hacen falta reformas estructurales ineludibles para que el lugar tenga unas condiciones mínimas de habitabilidad".

Este cúmulo de deficiencias, según Unidos Podemos, ya fueron apuntadas en el pasado mes de diciembre, en otro auto emitido por el mismo Juzgado. Sin embargo, de todos los requerimientos previos "únicamente se ha cumplimentado el de suministro de muda interior para los internos".

"Ha tenido que intervenir una jueza para garantizar que los internos en el CIE de Algeciras reciban una muda de ropa interior limpia, lo que ofrece un claro ejemplo de las condiciones de reclusión que padecen los internos en CIE", denuncia.

Con todo, Unidos Podemos reivindica el cierre de todos los CIE, "porque no son una herramienta útil" para la política migratoria que el Estado Español necesita y porque "no garantizan el respeto de los Derechos Humanos de las personas internas".

En el caso del CIE de Algeciras, además, la formación asegura que el cierre "debe ser absolutamente inmediato e incondicionado". "Es injustificable que, ni siquiera un día más, sigan funcionando unas instalaciones que se encuentran en un estado calamitoso y donde se produce una vulneración sistemática de los Derechos Humanos", ha manifestado Belarra.

Frente a la intención de edificar un nuevo CIE en Algeciras-Tarifa, Unidos Podemos plantea la posibilidad de construir un Centro de Identificación de Personas Vulnerables y Atención Humanitaria, donde se ofrezca a las personas inmigrantes que lo necesiten una atención especializada y adaptada a sus necesidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento