Españoles en Chad
El presidente de 'El Arca de Zoe' (a la derecha) desvincula a los españoles de las actividades de la ONG. (Archivo). AGENCIAS
El presidente de la ONG El Arca de Zoé, Eric Breteau, desvinculó este jueves a los tres ciudadanos españoles que continúan detenidos en Yamena, capital de Chad, del supuesto caso de secuestro de menores en el que se vio implicada la citada organización francesa.
Ni la compañía aérea Girjet ni los tripulantes de la misma conocían las actividades de El Arca de Zoé

Al parecer, el máximo responsable de la ONG francesa, así como los otros seis franceses detenidos en Chad, aseguraron ante el juez que ni la compañía aérea Girjet ni los tripulantes de la misma conocían las actividades de El Arca de Zoé.

Tras conocerse la noticia, un portavoz de Exteriores que se encuentra en la capital chadiana indicó que la defensa de los tres españoles confía ahora en la "pronta" liberación del piloto del avión de Girjet Agustín Rey, el copiloto Sergio Muñoz y el auxiliar de vuelo Daniel González.

La decisión de la liberación de los tres españoles deberá ser adoptada por el juez de Yamena encargado de investigar el caso aunque las mismas fuentes destacaron que parece "razonable" que se decrete libertad condicional o sin cargos contra los tres tripulantes de Girjet que todavía permanecen detenidos.

Todos optimistas

La defensa de los españoles subrayó que hay "indicios" para mostrarse "optimistas" sobre su liberación y, de este modo, sobre su pronto regreso a España, aunque desde Exteriores pidieron prudencia hasta que la decisión sea adoptada por el juez.

Los tres españoles detenidos, después de tener conocimiento de que se les ha desvinculado de las actividades de la ONG, se encuentran "ansiosos" y "confiados" en una pronta resolución favorable de su situación, como en el caso de las cuatro azafatas que el pasado domingo llegaron a España tras la intervención del presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy.

Francia amplía su investigación

Por otra parte, la justicia francesa ha ampliado este jueves a presuntos hechos de "estafa" su investigación de la ONG que se abrió el pasado 24 de octubre.

Además, según informa la agencia France Presse, el piloto belga Santiago Wilmart, encarcelado en Yamena por este caso, ha sufrido en la noche de este jueves una crisis cardíaca. Wilmart permanece hospitalizado en una base militar francesa, donde según su abogado llegó "consciente".