Turismo.- El 75% de comensales de las XVI Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento de Úbeda son de la provincia

  • El 75 por ciento de los comensales que degustaron los menús de las XVI Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento celebradas en Úbeda (Jaén) entre el 14 de enero y el 2 de abril procedían de diversos puntos de la provincia de Jaén.

Así lo ha detallado la concejala de Turismo de Úbeda, Elena Rodríguez, durante el balance de esta iniciativa con la que se busca patrocinar la gastronomía en una de las épocas históricas de esplendor de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y así ayudar a romper la estacionalidad en los primeros meses del año.

En total, han sido 247 comensales los que ha disfrutado de estos menús a 29 euros. Así, el 75 por ciento de los participantes ha venido desde la propia Úbeda, Linares, Baeza y Torreperogil. El 18 por ciento procedía de otras comunidades como la de Valencia o la de Madrid, y el siete por ciento, de la comunidad autónoma andaluza.

La edad de los comensales ha oscilado un 67 por ciento entre 41 y 60 años, un 21 por ciento entre 26 y 40 años, y el resto entre otras edades.

Por otro lado, las encuestas realizadas demuestran que la gente se ha enterado de la celebración de estas jornadas en un 49 por ciento de los casos por conocidos, familiares y la Oficina de Turismo, mientras que un 19 por ciento lo ha hecho a través de las redes sociales, y el resto por otros canales.

En cuanto a la valoración de las jornadas, los encuestados han valorado "muy positivamente" la limpieza, la profesionalidad de los establecimientos, el menú y el servicio de los mismos.

Por su parte, los establecimientos participantes también han valorado "muy positivamente" su participación. Y es que este año además se puede destacar un incremento con respecto a 2016 en la afluencia de comensales entre semana.

En otro orden de cosas, esta edición también ha contado con las catas de aceite de oliva virgen extra en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite.

Por otro lado, Elena Rodríguez ha hablado sobre la puesta en marcha de nuevo del blog 'Gastronomía en el Renacimiento', con el objetivo de crear un punto de comunicación y encuentro. Así pues, durante el desarrollo de las jornadas ha recibido 7.519 visitas y los vídeos han sido reproducidos en 2.500 ocasiones. "Con estos datos vemos que es un canal muy potente para divulgar estas jornadas", ha resaltado la edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento