La Junta sanciona a la empresa de limpieza en centros sanitarios e inicia los trámites para una nueva concesión

  • El Servicio Andaluz de Salud ha interpuesto una sanción económica a la empresa encargada de la limpieza en todos los centros sanitarios públicos de Huelva (hospitales y centros de salud), así como ha iniciado los trabajos para la licitación de un nuevo expediente de contratación administrativa del servicio de limpieza con la finalidad de realizar una nueva adjudicación de carácter provincial, adaptada a la nueva realidad sanitaria de la provincia. Esta determinación se ha tomado tras detectar "una serie de incumplimientos" por parte de la actual empresa concesionaria.
Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva
Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva
EUROPA PRESS
Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva

Según han informado a Europa Press desde la Junta de Andalucía, en el caso de Huelva, la Plataforma Logística de Contratación de la provincia y la dirección de los centros sanitarios trabajan "estrechamente" haciendo el seguimiento del contrato de limpieza con la empresa Ingesan, encargada de la limpieza de los centros sanitarios públicos de la provincia de Huelva, para garantizar su cumplimiento.

De este modo, han explicado que es la Comisión Provincial de Seguimiento (con representación de todos los centros sanitarios de Huelva), el órgano encargado de velar por el cumplimiento de las cláusulas estipuladas desde que se formalizó el contrato con esta empresa, habiendo detectado "diferentes incumplimientos", que han concluido con una resolución de sanción económica a la empresa.

Dicha sanción es fruto del expediente de imposición de penalidades administrativas iniciado por la administración sanitaria desde que se detectaron las primeras anomalías. En dicha resolución se insta también a la empresa a la adscripción de los medios necesarios para la correcta ejecución del contrato.

Asimismo, la Plataforma Logística Sanitaria de Huelva ha iniciado los trabajos para la licitación de un nuevo expediente de contratación administrativa del servicio de limpieza con la finalidad de realizar una nueva adjudicación de carácter provincial, adaptada a la nueva realidad sanitaria de la provincia.

Por su parte, el Servicio Andaluz de Salud ha dejado claro que es "el primer interesado en que se garantice la limpieza en sus centros en todo momento", por lo que mantiene "un estrecho seguimiento" de este servicio que prestan diferentes empresas en cada provincia, tomando las medidas necesarias cuando existen incumplimientos en las mencionadas contrataciones, y siempre de acuerdo a Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Así las cosas, han indicado que se han mantenido "de forma continuada" reuniones con esta empresa y con los representantes de sus trabajadores, para revisar el cumplimiento del contrato y colaborar en la mediación del conflicto laboral que existe entre los trabajadores y la empresa concesionaria (condiciones laborales, adecuación de plantillas, etc.), aunque este conflicto se trate de una situación completamente ajena al Servicio Andaluz de Salud.

De cara a la huelga anunciada de limpieza en el Hospital Juan Ramón Jiménez fruto de este conflicto para la próxima semana, la dirección del centro está trabajando para garantizar que tenga "la mínima incidencia en la asistencia que se presta a los pacientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento