La Junta inicia la rehabilitación de una casa palacio en Jerez y la mejora de viviendas en Sanlúcar

  • La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha iniciado la rehabiltación de una casa palacio ubicada en Jerez (Cádiz), situada entre las calles Ramón de Cala, 17 y Cazón, 20. Por otro lado, este departamento ha iniciado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) la ejecución de las obras correspondientes a tres promociones de la barriada Huerta de San Cayetano, que padecen varias deficiencias.
La Junta rehabilita una casa palacio en Jerez
La Junta rehabilita una casa palacio en Jerez
EUROPA PRESS/JUNTA
La Junta rehabilita una casa palacio en Jerez

Según detalla un comunicado de la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta en Cádiz, en el caso de Jerez se trata de "una de las actuaciones contempladas dentro del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de los barrios de San Mateo y San Miguel, que permitirá recuperar 21 viviendas públicas de alquiler para ponerlas a disposición de familias con necesidad habitacional".

Y en cuanto a Sanlúcar, la intervención consistirá en la reparación e impermeabilización de las cubiertas y de fachadas, así como la sustitución de elementos de instalaciones comunes de saneamiento. Las obras se adjudicaron por 449.697 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

En lo que respecta a Jerez, la intervención, de carácter integral, tiene un plazo de ejecución de 13 meses y ha sido adjudicada por 1.153.790 euros. Los trabajos, que afectarán a la estructura, albañilería, revestimientos, carpinterías e instalaciones, también contemplan la instalación de un ascensor.

El edificio está organizado en dos grupos edificatorios, la casa palacio y las dependencias de labor y almacenes vinculados. La estructura principal se organiza en torno a dos patios y dos jardines. La casa palacio fue ocupada en los siglos XIX y XX por vecinos y sufrió una transformación como edificación plurifamiliar, con subdivisiones, ocupación de galerías y espacios libres que deterioraron las condiciones de habitabilidad del inmueble.

El delegado de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, ha destacado la importancia de la actuación, "por el volumen de inversión que supone y porque permitirá hacer compatible el uso residencial con la recuperación del valor histórico-artístico del edificio", de manera que "se cumple con el objetivo social de facilitar una vivienda digna a familias con escasos recursos económicos y, por otra parte, se interviene en el patrimonio histórico, recuperándolo y poniéndolo a disposición de la ciudadanía".

Junto a ello, Fernández ha resaltado "el buen ritmo de las actuaciones contempladas en las seis ARRU de la provincia, obras que proseguirán durante el presente ejercicio y que servirán para poner a punto una buena parte del parque público de viviendas y mejorar así las condiciones de vida de sus inquilinos".

ACTUACIONES EN SANLÚCAR

En cuanto a Sanlúcar, se están acometiendo obras en otras dos promociones. Por un lado, se está actuando en un grupo de 80 viviendas de El Palomar, donde la inversión alcanza los 377.170 euros, y en la calle Barrameda 68, con nueve viviendas y un coste de 436.301 euros. En la misma área ha concluido recientemente la reparación de la promoción de 26 viviendas en la calle Descalzas 14 y 15, adjudicadas por 93.392 euros.

Todas estas intervenciones se enmarcan en una intervención promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda para rehabilitar las zonas comunes del parque residencial autonómico. La operación está permitiendo mejorar las condiciones de vida de 8.756 familias residentes en las promociones que han sido declaradas ARRU, que se encuentran repartidas por más de una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento