El IES José Saramago de Humilladero recibe un premio del concurso sobre Igualdad convocado por UGT

  • El Instituto Educación Secundaria (IES) José Saramago, del municipio malagueño de Humilladero, ha recibido este martes el segundo premio del Concurso nacional 'Ama en Igualdad. Di no a la violencia de género' que se ha otorgado al vídeo 'Cambia la película' realizado por alumnado de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con la profesora Rocío Bautista, del citado centro, en el que cursa estudios alumnado de esta localidad y de Fuente de Piedra.

El concurso, para formato audovisual, ha sido convocado por las Secretarías de Mujer y de Enseñanza de UGT, con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha participado en el acto de entrega del galardón, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Humilladero, junto a la alcaldesa del municipio, Ana Isabel Pérez; el alcalde de Fuente de Piedra, Francisco Hidalgo; el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Málaga, Francisco Martínez, y el director del instituto, Francisco Javier Guerrero.

Ruiz Espejo ha felicitado a la comunidad educativa del IES, particularmente a los autores del vídeo y su profesorado, por el desarrollo de los valores que se reflejan en el mismo referidos a la igualdad y el rechazo a la violencia.

Asimismo, ha destacado "la importancia" de que en este trabajo sean los propios jóvenes y adolescentes quienes creen su mensaje de igualdad, dando pautas para hacer frente al machismo y la violencia de género, haciéndose, ha apuntado "transmisores y agentes de valores, con propuesta propias para dar respuesta a una problemática de la sociedad en general, focalizándola en el entorno juvenil y escolar del que forman parte".

También el delegado ha reseñado los avances en materia de igualdad y la labor de educación y concienciación en la que "hay que incidir, especialmente en el colectivo juvenil en el que se observan creencias basadas en prototipos machistas, desveladas en el estudio sobre sexismo y violencia de género en la juventud, realizado por la Fundación Mujeres y la UNED para el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)".

Así, ha señalado que según el estudio, el diez por ciento de la adolescencia cree que el hombre es el que debe tomar las decisiones importantes en la pareja; el 60 por ciento opina que lo normal es que el hombre proteja a la mujer, y más del 52 por ciento que los celos son una prueba de amor, y en cuanto a la violencia de género, el 50 por ciento cree que las mujeres aguantan y el 25 por ciento que las causas de esta violencia están en el alcohol y las drogas.

Ruiz espejo ha expresado el agradecimiento a UGT por promover este

segundo Concurso Audiovisual 'Ama en igualdad. Di no a la violencia de género', con el que estimula entre la juventud valores en igualdad que son claves para prevenir la violencia de género, y actitudes de

compromiso y solidaridad en el ámbito escolar en esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento