COAG urge a restituir el riego en el Bajo Andarax y aconseja a perjudicados para que reclamen por vía judicial

  • COAG-Almería ha exigido que se restituya de manera "urgente" el riego en las explotaciones agrícolas de la comarca del Bajo Andarax y ha aconsejado a los agricultores que se están viendo afectados por esta situación que "documenten y hagan informes de daños" para reclamar las pérdidas por vía judicial.

"Ya está bien de que ahora también jueguen con el agua de regadío. No nos importa el motivo, queremos soluciones urgentes porque a los cultivos no se les puede cortar el agua así porque sí", ha trasladado en un comunicado el secretario provincial, Andrés Góngora.

Góngora ha señalado que el corte de riego está provocando que se estén produciendo "ya arranques de cultivo", lo que, según ha remarcado, es "inaceptable teniendo en cuenta que estos productores cuentan con tierras de regadío legalizado y, por tanto, se está faltando al derecho del agricultor".

En esta línea, ha reclamado a la Junta de Andalucía, comunidades de regantes y ayuntamientos de la provincia que busquen una "solución inmediata" a través de sondeos cercanos o de agua de las desaladoras ya que los productores están "sufriendo un auténtico calvario".

"Es inadmisible esta situación. No vale ninguna excusa porque estos agricultores son propietarios de explotaciones agrícolas que tienen autorizado el riego y tienen derecho a él. Que busquen el agua de donde sea porque no nos importa de dónde la saquen si no que esto no se prolongue en el tiempo ni un solo día más, ha dicho Góngora.

No obstante, ha matizado que son riegos que se tienen que enmarcar como "riegos de socorro para salvar nuestros cultivos" y ha asegurado que la Consejería de Medio Ambiente "tenía que haber puesto en marcha un recurso alternativo antes de cortar ilegalmente el agua a las explotaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento