Santisteve entrega la Estrella de Europa a SOS Racismo Aragón, cuyos objetivos "siguen vigentes"

  • El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha entregado la distinción Estrella de Europa a SOS Racismo Aragón, al argumentar que "su razón de ser se justifica por sus objetivos que siguen vigentes", puesto que el fundamento esencial de la entidad es la defensa de los derechos humanos desde la acción antirracista y el fomento del valor positivo de la diversidad social.
El alcalde de Zaragoza entrega la Estrella de Eurpa a SOS Racismo Aragón
El alcalde de Zaragoza entrega la Estrella de Eurpa a SOS Racismo Aragón
EUROPA PRESS
El alcalde de Zaragoza entrega la Estrella de Eurpa a SOS Racismo Aragón

Santisteve ha hecho entrega de este reconocimiento al presidente de SOS Racismo Aragón, José Luis Aliaga, dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Zaragoza para celebrar el Día de Europa, en el que también se han concedido los premios del IX Concurso Escolar de Dibujo y Redacción.

En la loa de reconocimiento a la labor de SOS Racismo Aragón, el alcalde ha dicho que esta entidad "denuncia cualquier vulneración de los derechos fundamentales, trabaja por un modelo de sociedad que establezca la igualdad de derechos y oportunidades y universalice el concepto de ciudadanía".

Santisteve ha recordado que esta entidad se constituye en 1992 tras uno de los episodios "más lamentables de racismo acaecidos en Aragón: la brutal agresión padecida por un grupo de inmigrantes magrebíes en la localidad de Fraga".

SOS Racismo Aragón, que se define como una asociación independiente, democrática, pluriétnica, progresista y laica, mantiene tiene unos estrechos lazos con el Ayuntamiento de Zaragoza, ha apuntado el alcalde, al señalar que es parte impulsora de la Casa de las Culturas y en la actualidad es parte activa de la estrategia 'Zaragoza, ciudad antirumores'.

REFUGIADOS

En su intervención, el alcalde se ha referido a la situación de los refugiados en Europa, que ha provocado la "oleada mayor de desplazados desde la II Guerra Mundial" con dos millones de personas "huyendo de diversos conflictos, como del terror de Siria".

Frente a ese espíritu de los primeros europeístas, en la actualidad "la lamentable gestión europea de la crisis de los refugiados, la islamofobia desatada a raíz de los atentados del terrorismo yihadista en Occidente o el auge de las opciones políticas xenófobas y de los comportamientos y actitudes racistas en la Unión Europea, son algunos aspectos que han puesto de manifiesto la fragilidad sobre la que está construido el edificio de los Derechos Humanos en Europa", ha indicado el alcalde.

También ha criticado el "rechazo e indiferencia que ha generado entre las élites de Europa" al señalar que la "tremenda decepción de que han estado mucho más atentas a controlar fronteras y construyendo muros, que a luchar contra el tráfico de seres humanos, crear vías seguras o acoger a millones de personas que reclaman el derecho a vivir con dignidad en el país que decidan. Derecho que recogen las leyes internacionales".

En este sentido, ha aportado el dato de que de los 160.000 refugiados "que se acordó repartir en septiembre, solo 583 han sido reubicados". "Creo que no quedan adjetivos para definir semejante falta de sensibilidad, respeto a las leyes e hipocresía por parte de la Comunidad internacional más desarrollada del planeta", ha lamentado.

"No es Europa la que está haciendo frente a una crisis de refugiados y emigrantes, sino que son los refugiados los que están afrontando una crisis europea", ha sentenciado Santisteve.

A su parecer, "estamos obligados a ensanchar los márgenes de lo posible de nuestras leyes, para que los derechos humanos se abran hueco antes semejante drama humanitario y por eso, el Ayuntamiento de Zaragoza, ha decidido conceder la estrella de Europa a la organización SOS Racismo Aragón", ha explicado.

XXV ANIVERSARIO

En su loa ha citado algunos hitos que han marcado estos 25 años de SOS Racismo Aragón en los que ha estado a la "vanguardia del activismo social en el cumplimiento de sus objetivos como asociación".

Entre ellos se ha referido a la lucha por introducir el agravante de racismo en el código penal, lograda en 1993; las campañas para la consecución del derecho al voto de las personas inmigrantes; la

personación como acción popular en distintas causas contra grupos neonazis.

Además, SOS Racismo Aragón, como asociación autonómica, ha participado, por invitación, en dos ocasiones recientes (2015 y 2016) en dos encuentros de trabajo, en el Parlamento Europeo. La primera

para reclamar el cierre de los CIE'S en Europa; y la segunda sobre el derecho a la salud universal y los refugiados.

SER ESTÍMULO

El presidente de SOS Racismo Aragón ha manifestado que "siempre es gratificante recibir un galardón y más, si cabe, cuando la labor se desarrolla en un terreno difícil y áspero, donde los resultados no son cuantificables como en otras acciones sociales".

José Luis Aliaga ha señalado que en estos 25 años de vida de SOS Racismo Aragón "nos unen largos vínculos con el Ayuntamiento de Zaragoza" y ha precisado que aunque es una entidad con "vocación activista, también acepta la 'realpolitik' pero siempre defendiendo sus objetivos".

Ha opinado que la sociedad "debe movilizarse" al observar que "todavía hay que remover obstáculos para luchar contra la discriminación".

Aliaga ha enfatizado que el objetivo de contribuir al discurso en favor de los derechos humanos "no tiene que ser una letanía vacía, sino una invocación a favor de las personas que sufren discriminación". Ha añadido que esta defensa "tiene que ser un estímulo que desencadene la solidaridad contra la discriminación y ser capaces de convencer que la diversidad no es una amenaza, sino una fuente de riqueza social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento