Fibro Rioja pide que se reconozca la fibromialgia como incapacidad y se ofrezcan alternativas

  • La asociación riojana de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica conmemorará, el próximo 12 de mayo, el Día Mundial de esta enfermedad con la reivindicación de que se reconozca como una incapacidad y se ofrezcan alternativas.

"Hay médicos que creen que todo es psicosomático", ha asegurado en declaraciones a Europa Press Mercedes Sánchez, miembro de la Comisión Ejecutiva de Fibro Rioja.

Reivindican que la Consejería de Salud establezca un protocolo médico para esta enfermedad, con un equipo multidisplinar, para "evitar el peregrinaje" de un especialista a otro.

"Lo peor" para estos enfermos, ha relatado, es que la enfermedad, reconocida por la OMS en el año 1992 aún es negada por parte de la sociedad e, incluso, algunos médicos. Incluso, ha afirmado, "no quieren poner fibromialgia, ponen posible fibromialgia, nos toman por quejicas o por vagas".

De este modo, ha afirmado, hay muchos casos que "no están diagnosticados". Piden, por tanto, que se reconozca la enfermedad, que presenta una incapacidad y que se ofrezcan alternativas. "En otros países se facilita un trabajo más sencillo, con menos horas", ha dicho.

Ha relatado que los síntomas son dolor ardiente y generalizado, con dieciocho puntos gatillo en el cuerpo; disfunciones del sueño; malestar general, como gripe; rigidez; depresión; problemas intestinales; migrañas muy fuertes; ansiedad; mareos; pérdida de memoria; sudoración, sensibilidad a productos químicos y olores".

"Sentimos el dolor con una intensidad elevada respecto a la causa del dolor", ha indicado. Y todo unido a una gran fatiga. "Hay temporadas en que lo pasamos muy mal, llevamos muy mal cambios de estación, es como si se te acabara las pilas y, a veces, no nos podemos ni levantar de la cama de doloridas y agotadas".

Investigación, que se les reconozca, se facilite un cambio de trabajo y trato digno como enfermo, porque hay "médicos" que les "tratan como loco" son las reivindicaciones de quienes padecen esta enfermad, que afecta en un 85 por ciento de los casos a mujeres.

Ante la conmemoración, el próximo viernes, 12 de mayo, del Día Mundial de la Fibromialgia, Fibro Rioja ha organizado una gala la víspera en la Sala Gonzalo de Berceo, con entrada libre y la actuación de baile de los de la Academia López Infante.

El día 12 hay prevista una cuestación en Logroño con nueve mesas (la central frente a la Delegación del Gobierno, en el Espolón) con el objetivo de captar fondos para talleres y proyectos; captar fondos y que se vea la asociación en la calle para explicar la enfermedad. Además, se venderán pulseras solidarias.

La mesa se trasladará al día siguiente a Santo Domingo, y el domingo 14, por primera vez, a Alcanadre, coincidiendo con el mercadillo de artesanía.

Se estima que entre un 2,5 y un siete por ciento de la población mundial tiene esta enfermedad. La mayoría la presenta entre los treinta y los cuarenta, aunque también están apareciendo casos de niños.

En cuanto a las causas, hay "varias teorías". Así, hay médicos, ha explicado Sánchez, que defienden que es genética; y otros a un fuerte trauma, o por bajo nivel de serotonina, o un micro trauma muscular. Ha relatado que surge del "sistema nervioso central, en la amígdala", a causa de "problemas en las interconexiones neuronales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento