Los economistas Jordi Sevilla y Daniel Lacalle coinciden en promover un cambio de modelo económico en España

  • Los economistas Jordi Sevilla y Daniel Lacalle han coincidido, durante su visita a Salamanca para participar en 'Diálogos para el desarrollo', que es conveniente promover un cambio de modelo económico en España.
Jordi Sevilla y Daniel Lacalle en Salamanca
Jordi Sevilla y Daniel Lacalle en Salamanca
EUROPA PRESS
Jordi Sevilla y Daniel Lacalle en Salamanca

Antes de intervenir en el foro empresarial, durante su atención a los medios, Lacalle ha insistido en que, a pesar de los resultados positivos de los últimos meses, hay "retos que acometer" y poner en práctica "un modelo más sostenible para ciclos económicos que vendrán".

Por su parte, Sevilla ha señalado que es "evidente" que España, "como todo el mundo avanzado", está superando la crisis. No obstante, ha reconocido que le preocupa "vender la piel antes de cazarlo del todo".

Asimismo, Jordi Sevilla, exministro socialista y exresponsable económico del PSOE, ha destacado que "queda mucho por hacer", pues España es "país puntero" en paro, desigualdad, precariedad laboral, pobreza y déficit público.

"El peor error que podemos cometer es creer que ya hemos hecho los deberes", pues "hace falta un cambio importante" y hay "oportunidades" que se pueden aprovechar como el Brexit, la robotización y la victoria de Macron, ha señalado.

Y ese cambio, ha continuado, pasa por "un gobierno activo, "recuperar una política laboral que permita la negociación colectiva", salarios "más altos" para "fomentar el consumo", medidas "específicas" contra la pobreza y abordar una transición hacia "una energía más limpia", entre otroas medidas.

Para ello, Jordi Sevilla ha insistido desde Salamanca en promover desde el Parlamento políticas activas "en lugar de estar con el paraguas abierto aguantando el chaparrón de los casos de corrupción".

Este foro empresarial 'Diálogos para el Desarrollo' ha reunido a los economistas Jordi Sevilla y Daniel Lacalle con empresarios locales para "analizar los nuevos desafíos socioeconómicos y desgranar las claves para lograr un mayor crecimiento de la economía".

El encuentro, patrocinado por EspañaDuero, Crédito y Caución y Caser, ha tenido lugar en el Casino de Salamanca, ubicado en el Palacio de Figueroa, a partir de las 13.00 horas.

TRAYECTORIA

Daniel Lacalle es doctor en Economía y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, posee el título de analista financiero internacional CIIA (Certified International Investment Analyst). También ha cursado el máster en Investigación Económica (UCV) y el post-grado (PDD) por el IESE (Universidad de Navarra).

Es, además, profesor de Economía Global y Finanzas y gestor de fondos de inversión. También cuenta con una amplia trayectoria como escritor, con 'bestsellers' como 'Nosotros los mercados', 'Viaje a la libertad económica', 'La madre de todas las batallas', 'Acabemos con el Paro' y 'La Pizarra de Daniel Lacalle', que han sido traducidos al inglés, portugués y chino.

Jordi Sevilla es economista y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, además ha desempeñado distintos cargos en la Administración, como jefe de Gabinete del ministro de Economía y Hacienda (1993-1996).

Posteriormente, fue nombrado ministro de Administraciones Públicas (2004-2007), periodo en el que aprobó la Ley de Administración Electrónica y el Estatuto Básico del Empleado Público. Ha sido diez años diputado, portavoz de economía en el Congreso y presidente de la Comisión del Cambio Climático. También ha sido profesor en la EOI y en el Instituto de Empresa (IE).

En 2009, abandonó su escaño para trabajar durante seis años como 'senior counselor' de PwC, donde asesoró a empresas y a administraciones y dirigió el proyecto 'España 2033'.

Posteriormente, en julio de 2015, fue nombrado responsable del equipo económico del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, una tarea que desempeñó hasta septiembre del 2016.

Actualmente, trabaja como vicepresidente en Llorente & Cuencia, en el área de Contexto Económico, y mantiene una columna semanal en el suplemento Mercados de El Mundo. Sus últimos libros son 'Vetos, pinzas y errores. Por qué no fue posible el gobierno del cambio', 'Seis meses que condujeron al rescate', 'Para qué sirve hoy la política' y 'La economía en dos tardes'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento