PSOE celebra el compromiso para el eje Caparacena-Baza-La Ribina y pide al Gobierno garantizar su financiación

  • La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha celebrado este martes el compromiso alcanzado por Junta de Andalucía con el Gobierno tras el acuerdo para el desarrollo de la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina y ha instado al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a "garantizar" su financiación.

"Esperamos que esta conquista se materialice lo antes posible por el bien de la zona Norte y el Área Metropolitana de la provincia de Granada", ha apuntado Jiménez a través de un comunicado en el que, además, ha asegurado que el PSOE estará "vigilante con el cumplimiento de dicho acuerdo".

Según la socialista, este compromiso entre administraciones "es fruto principalmente de la colaboración de la Junta con las provincias y las comarcas afectadas". Por eso, ha aplaudido que "se ponga fin a la incertidumbre que se ha vivido durante tanto tiempo".

"Ha sido una larga reivindicación pero ahora se abre la puerta al desarrollo económico de muchos municipios, a la instalación de proyectos relacionados con las energías eólicas y fotovoltaicas y especialmente a la generación de puestos de trabajo", ha añadido.

La dirigente socialista ha destacado el papel que desarrollado por el PSOE de Granada, Jaén y Almería, pero también el "persistente clamor social, institucional y empresarial" que, a través la Junta de Andalucía, han reclamado al Gobierno que incorporara esta infraestructura a su planificación eléctrica, volviendo al plan de 2008, en el que la línea eléctrica y la subestación asociada a Baza figuraban como prioritarias.

Por su parte, el alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha asegurado "que es una muy buena noticia que, por fin, se hayan escuchado las demandas y necesidades" y se devuelvan las infraestructuras "de las que privó el Gobierno de la noche a la mañana, paralizando proyectos de desarrollo y de futuro esenciales para un amplio territorio del norte de Granada y Almería".

"Confiamos en que se mantenga el trabajo y cooperación institucional impulsada por la Junta y los ayuntamientos afectados y que ha llevado a este acuerdo con el Gobierno, para que finalmente la línea y la subestación vuelvan a ser consideradas prioritarias", ha dicho.

Además, ha añadido que con esta inversión en el eje Caparacena-Baza-La Ribina se podrán "activar las inversiones en renovables previstas", comenzando así a "generar puestos de trabajo con su construcción y mantenimiento". Por último, Fernández ha recordado que estas actuaciones son "imprescindibles" para que sea viable la reapertura de la línea ferroviaria Lorca-Baza-Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento