La concejala de Igualdad de A Coruña sobre la muerte del niño: "Todo apunta a un crimen de violencia machista"

  • A CORUÑA, 9 (EUROPA PRESS)

La concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de A Coruña, Rocío Fraga, ha asegurado que el caso del menor de 11 años hallado muerto en la localidad de Oza-Cesuras se trata "del peor acontecimiento vinculado a la violencia machista".

Por ello, en virtud de la modificación legislativa, confía en que la Justicia considere esta "muerte no natural" del menor como un caso de violencia de genero.

"Todo apunta a un crimen de violencia machista", ha dicho la concejala de Igualdad en una rueda de prensa convocada tras aparecer muerto un niño de 11 años, vecino de esta ciudad, en un monte del municipio coruñés de Oza-Cesuras, hechos por los que el padre del niño permanece detenido en la comisaría de As Lonzas.

Rocío Fraga ha dicho que se trata "del peor acontecimiento vinculado a la violencia machista" por la que "algunos padres utilizan a los niños para atacar a las madres".

Para el Consistorio es un claro caso de violencia de género, y espera que la Justicia también le otorgue este tratamiento. "Dependerá del juez que realmente lo considere un caso de violencia de género; pero para nosotros, si las circunstancias son tal y como apuntan, es un caso claro de esa tendencia que hay en violencia de machista de cómo los padres utilizan a los niños", ha dicho la concejala.

MÁS PROTECCIÓN

Ante esto, ha reclamado medidas de prevención y protección para que no vuelvan a suceder casos como este, ante el que ha puesto a disposición "todos los servicios que sean necesarios". En este caso en concreto, prefiere esperar a conocer los antecedentes para saber "si tendría que haber habido una protección más minuciosa" con el menor.

Al respecto, la edil confía en que se tenga en cuenta la modificación de la Ley Orgánica 1/2004 de Violencia de Género, en la que establecían medidas de protección integral tanto a

mujeres como a menores.

La concejala ha detallado sobre lo ocurrido que el padre no entregó al niño en el punto de encuentro tras el fin de semana, por lo que la madre interpuso una denuncia por posible desaparición del menor. Todos ellos, vecinos de la ciudad coruñesa.

"En el momento que ve que (el niño) no aparece la cosa se pone más fea y, si nos ponemos en la piel de esa madre, suponemos que fue pensando en los diferentes escenarios que se podría encontrar", ha señalado la edil del Ayuntamiento en cuanto a cuál pudo ser la reacción de la progenitora.

Fraga no ha querido profundizar más ante el "momento delicado" en el que se encuentra el caso. En cualquier caso, espera a conocer más datos a través de la Policía Nacional.

EL PADRE, DETENIDO

El padre del menor permanece detenido en dependencias de la Policía Nacional de Lonzas, en la ciudad herculina, a la espera de pasar a disposición judicial cuando finalicen las diligencias policiales.

A raíz de la denuncia por la desaparición del niño presentada por la madre en la comisaría de Lonzas el domingo, se ha hecho cargo de las diligencias el Juzgado de Instrucción Número 7 de A Coruña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento