Cantabria niega poner dificultades a CyL para la atención en el hospital Tres Mares pero le pide colaboración económica

  • SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha negado estar

poniendo dificultades para la firma del convenio que permita la atención de castellanoleoneses del norte de Palencia y Las Merindades de Burgos en el Hospital Tres Mares de Reinosa y ha asegurado que está "dispuesta" a suscribirlo si Castilla y León colabora económicamente "en función" de la población cuya asistencia hospitalaria quiere transferir.

Así lo ha afirmado este martes, en declaraciones a los medios de comunicación, la titular de Sanidad, la socialista María Luisa Real, quien ha sido cuestionada por las declaraciones del vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez (PP), en las que advertía de "dificultades" para conseguir la firma del convenio con Cantabria que permita la atención de castellanoleoneses del norte de Palencia y Las Merindades de Burgos en el Tres Mares.

"Cantabria no pone absolutamente ninguna dificultad", ha dicho la consejera, que ha explicado que lo que ocurre es que Castilla y León lo que propone es que unas 17.000 personas de la población limítrofe con Cantabria sean atendidas en el Tres Mares, lo que supone que el hospital dé asistencia "al doble" de personas que en la actualidad, unas 16.900 del área de Campoo-Los Valles.

Real ha explicado que Cantabria ha comunicado a Castilla y León que está "dispuesta" a hacerlo pero si Castilla y León colabora económicamente, y en función de la población cuya asistencia hospitalaria pretende transferir, para poder dotar al hospital del personal necesario para poder atender al doble de personas que actualmente.

"Para atender al doble de personas se necesita el doble de profesionales", ha dicho la consejera, que ha defendido que la asistencia sanitaria "no la dan" los edificios de los hospitales, sino los profesionales.

Por ello, Real ha insistido en que si Cantabria asume en el Hospital Tres Mares la asistencia de 17.000 personas "que deja de prestar atención hospitalaria Castilla y León", esta comunidad vecina "tiene que colaborar".

Real ha hecho estas declaraciones tras acudir al acto inauguración de la jornada 'La intervención temprana en la psicosis: la mejor inversión para la recuperación de las personas' que se ha celebrado en el salón de actos del Casyc.

Con ellas, ha respondido al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, que ayer lamentó que desde 2015 no se haya logrado llevar a término una negociación con Cantabria para, según dijo, poder alcanzar un convenio similar a los que Castilla y León mantiene "con el resto de sus comunidades limítrofes", y se comprometió a seguir trabajando a pesar de "la de problemas que están poniendo".

En ese sentido, apuntó que esas dificultades se han producido con gobiernos de distinto signo político en Cantabria, donde actualmente gobierna el bipartito PRC-PSOE, mientras que en Castilla y León lo hace el PP.

El vicepresidente afirmó que en el Tres Mares el Gobierno de Cantabria "solo" le ofrecía atención a los castellanoleoneses de las zonas limítrofes atención de Urgencias, algo obligatorio dentro del Sistema Nacional de Salud, y algunas camas de hospitalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento