Polos Industriales
Las fábricas expulsan gran cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera.

La posibilidad de acumular y reutilizar el dióxido de carbono es una de las soluciones que barajan los expertos para intentar frenar el cambio climático. El almacenamiento de esta sustancia bajo tierra es una de las propuestas que plantea Fernando Recreo, jefe de la división de Almacenamiento Geológico del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

En las jornadas de gestión ambiental que ha celebrado Cepsa en Huelva, Recreo ha señalado que esta opción es "viable para mitigar el calentamiento global", provocado por la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.

Se podría acumular en minas, acuíferos, yacimientos o en las profundidades oceánicas

Este experto argumentaba que los acuíferos profundos de las grandes cuencas son la solución más acertada para la situación española. En estos enterramientos, una tonelada de dióxido de carbono ocuparía alrededor de doce metros cúbicos.

Para impedir que esta sustancia llegue a la atmósfera, Recreo considera que se puede acumular en sitios donde no sea perjudicial como los depósitos geológicos -en minas, acuíferos o yacimientos- o las profundidades oceánicas y, así, poder reutilizarlo en el futuro.

Secuestro de dióxido de carbono

Por el momento, los expertos apuestan por crear instalaciones de captura y secuestro de dióxido de carbono junto a las fuentes que lo generan ya que la alternativa del transporte por tuberías encarecería el sistema y la población no la aprobaría.

Para poner en marcha esta iniciativa, sería necesario realizar previamente estudios de capacidad de los depósitos y de la estructura geológica de las zonas así como de los riesgos para la población y del impacto medioambiental.

Antón Uriarte, doctor en Geografía de la Universidad de Zaragoza, también ha intervenido en las jornadas medioambientales de Cepsa y consideró "una exageración" el problema del calentamiento global. En este sentido, afirmó que "la vida en la tierra se acabará cuando no haya dióxido de carbono".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA