El Gobierno incorpora los criterios de familia numerosa y renta per cápita en el proceso de admisión del ciclo 0-3 años

  • La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha dado a conocer este martes la resolución del recurso de alzada interpuesto contra al procedimiento de admisión del ciclo 0-3 años para el curso 2017/18 y que contempla dos modificaciones, que ser familia numerosa pase a ser criterio prioritario y se incorpore el criterio de renta per cápita en lugar de renta familiar.
María Solana y Ander Domblás.
María Solana y Ander Domblás.
EUROPA PRESS
María Solana y Ander Domblás.

Solana ha explicado la resolución del recurso en rueda de prensa, en la que ha precisado que quienes ya presentaron la solicitud en el plazo inicial (del 1 a 15 de marzo de 2017), unas 3.400 familias, no tienen que presentar nueva solicitud ni documentación, salvo, en su caso, el título oficial de familia numerosa.

Quienes no presentaron la solicitud en el plazo inicial, pueden solicitar ahora la admisión. En concreto, el plazo de presentación, tanto de la admisión en caso de que no se presentara en marzo como del título oficial de familia numerosa será el comprendido entre el 10 y el 16 de mayo, ambos inclusive.

La lista provisional de admitidos y de espera se publicará en el tablón de anuncios del centro y de la entidad titular con fecha 9 de junio. Las reclamaciones se presentarán entre el 9 y el 13 de junio y la lista definitiva de admitidos y de espera se publicará el 19 de junio. Las fechas para formalizar la matrícula serán entre el 19 y el 23 de junio, ambos inclusive.

La consejera ha explicado que "lo que hoy se está resolviendo, tras el recurso de alzada, es devenido de un problema anterior no resuelto". Según ha precisado, hasta febrero de 2015, cuando se modificó el decreto de 2010, la condición de familia numerosa era criterio complementario y pasó a ser un criterio prioritario, "sin embargo a la hora de redactar la resolución de admisión no se aplicó dicha modificación en el ciclo 0-3".

Ha detallado que "al no reconocer el ciclo 0-3 dentro del proceso de escolarización no se había aplicado el criterio prioritario en el proceso de admisión". "Esa incorrección se ha venido repitiendo desde el decreto de 2010 y desde la fecha de hoy queda resuelta", ha aseverado.

Ander Domblás, director del Servicio de Ordenación, Orientación e Igualdad de Oportunidades, ha destacado la "complejidad" del ciclo 0-3 años por "su regulación diferenciada para establecer el proceso de admisión respecto al resto de etapas".

Según ha dicho, a raíz del recurso se ha recogido el criterio de familia numerosa como prioritario y se le otorga una puntuación, en concreto 5 puntos. También se incorpora el elemento de tramo de renta per cápita de la unidad familiar, con una puntuación entre 1,5 y 15 puntos. "Se recogen ambos elementos en afán de mejorar y de avanzar hacia una mejor gestión", ha expuesto.

María Solana ha manifestado que "un recurso como éste nos ha servido para ponernos en la pista y hacernos tomar conciencia del agravio que se estaba cometiendo respecto de lo que la ley dicta y nuestros decretos recogen desde 2010". "Hasta hoy no se había tenido en cuenta", ha comentado, para señalar que era "algo razonable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento