Cs plantea retomar la idea de crear electrolineras a partir de la energía de frenado del metro de Málaga

  • El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, ha presentado este martes una iniciativa por la que la formación naranja retoma la idea de crear estaciones de carga para vehículos eléctricos a partir de la energía de frenado de los convoyes del metro de Málaga.
Cs plantea electrolineras metro málaga coches eléctricos ayuntamiento
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EUROPA PRESS/CIUDADANOS MÁLAGA
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La moción, que será defendida en la próxima Comisión de Medio Ambiente del próximo lunes, reconoce la estrategia iniciada por el Consistorio para fomentar el uso de vehículos eléctricos, como 'Zem2All', aunque considera que "es momento de redoblar esfuerzos y de recuperar algunas ideas que quedaron sobre la mesa". Entre ellas, destaca la de aprovechar la energía de frenado de los convoyes de metro para crear electrolineras junto a las estaciones.

Según los técnicos consultados por Ciudadanos, hasta un 20 por cierto de esta energía de frenado se puede recuperar, algo que, por ejemplo, ya hace Adif en la estación de Vialia-María Zambrano.

En este sentido, Cassá ha avanzado que se propondrá la posibilidad de un convenio tanto con el propio metro de Málaga como con Renfe y ADIF para explorar las posibilidades de la reutilización de esta energía, lo que ahorraría una considerable cantidad de emisiones.

"Hay ya abundante y precisa legislación, tanto europea como nacional y autonómica, para bajar los índices de emisiones de CO2 y otras partículas a la atmósfera. Como en todos los órdenes relativos al Medio Ambiente, tenemos objetivos a medio y largo plazo que nos fija la UE", ha señalado, mencionado los planes 'Horizonte 2020 y 2030'.

Al tiempo, ha manifestado que "nos preocupa la calidad del aire en nuestra ciudad. No a corto plazo, porque no hay indicadores de alarma". Asimismo, ha recordado que la apuesta por el transporte público es "determinante", recordando que, a iniciativa de Cs, "hace más de un año que está operativo el bono anual de la Empresa Malagueña de Transporte (EMT), el más barato de España, con 290 euros fraccionables en cuatro plazos y que permite tomar ilimitadamente el autobús".

Por otro lado, Cassá ha lamentado que España siga "a la cola de vehículos matriculados". El año pasado apenas se superaron las 4.700 unidades mientras que Noruega, el líder en este campo, sobrepasó las 23.000. En Málaga provincia, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en el primer cuatrimestre del año se matricularon 30 coches eléctricos. "Es muy poco aunque porcentualmente crezcamos mucho", ha detallado, agregando que más de 500 vehículos híbridos se han matriculado en este periodo.

Asimismo, ha destacado que las medidas fiscales y económicas son "claves" aún para un tipo de vehículo "que sigue siendo un 30 por ciento más caro que el convencional". Por ello, Cs quiere que sigan existiendo rebajas en el impuesto de circulación e incluso más aparcamientos gratuitos.

Por último, el portavoz de Cs ha admitido "el punto de inflexión" que supuso la iniciativa 'Zem2All', programa experimental ya concluido y que dotó a la ciudad de 200 vehículos eléctricos, 220 puntos de recarga convencional y 23 de carga rápida. Así, la moción también exige considerar el vehículo eléctrico en la compra y alquileres de flota de vehículos públicos, tanto de la EMT como en general.

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