Directores de parques advierten de "duplicidad" si se incorporan propietarios a sus comisiones rectoras

  • Distintos directores de parques naturales asturianos han coincidido este martes en mostrar sus dudas acerca del cambio legal que la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) tramita en relación a la ley de Protección de Espacios Naturales del Principado.
Directores de parques naturales
Directores de parques naturales
WEB DE JGPA
Directores de parques naturales

La iniciativa, propuesta por Foro y cuya toma en consideración ha sido respaldada por todos los grupos, plantea la inclusión de los "representantes de los titulares de derechos afectados" en las comisiones rectoras de los parques.

Jaime Gordo (Las Ubiñas-La Mesa), Pablo García (Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias) y Luis Fernando Alonso (Somiedo) ya han dicho que los propietarios están representado en las juntas de los parques, por lo que si lo hacen también en las comisiones rectoras se produciría una "duplicidad". Así se han expresado en su comparecencia en el parlamento asturiano sobre el cambio legal.

Pero además se han preguntado por qué los propietarios han de estar representados en las comisiones rectoras y no otros colectivos, como los ganaderos, los cazadores, los conservacionistas o el sector turístico.

La diputada de Foro Carmen Fernández ha querido aclararles que su proposición de cambio legal no se ciñe sólo a los propietarios y que por eso han utilizado el término 'titulares de derechos afectados'. "Si hubiésemos querido referirnos a los propietarios lo habríamos redactado así", ha apuntado Fernández.

En la comisión también han participado representantes de las parroquias rurales, que han pedido también estar presentes en los órganos de participación de los parques.

El presidente de la parroquia rural de Leitariegos, Jesús Matías, ha criticado a la Administración y ha lamentado que haya veces que parezca que "es primero el oso que los humanos". "¿Que pintamos en un parque si no nos dan subvención ni nos dan nada?", se ha preguntado.

Una memoria económica para saber qué se va a gastar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento