Vara dice que con un resultado distinto "probablemente un médico hubiera firmado" la "defunción" de la UE

  • El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que con un resultado distinto en las elecciones presidenciales francesas "probablemente un médico hubiera firmado el certificado de defunción de la Unión Europea".

Fernández Vara, en una entrevista en Canal Extremadura Televisión recogida por Europa Press, ha indicado que la serie de acontecimientos vividos en la Unión en los últimos meses deberían hacer reflexionar sobre el motivo de los mismos, ya que "mal se haría" si se intentase resolver la situación "dando una patada hacia adelante".

"Por qué ha pasado esto?, ¿por qué se ha ido el Reino Unido?, ¿por qué en Francia hay una corriente antieuropea?, ¿por qué están surgiendo populismos en Europa que están en contra de la idea de Europa?. Si lo analizamos, probablemente encontremos las razones y si lo analizamos, encontramos las razones y tomamos medidas yo creo que todo eso lo podemos corregir", ha indicado.

El presidente extremeño ha realizado estas declaraciones en Cuacos de Yuste (Cáceres), donde este martes asistirá a la entrega del Premio Europeo Carlos V al político español Marcelino Oreja, ceremonia que estará presidida por Su Majestad el Rey Felipe VI.

Respecto a este galardón Vara ha destacado que, "sin hacer mucho ruido", Extremadura ha conseguido que dicho premio se entregue el 9 de mayo coincidiendo con la celebración del Día de Europa, una cuestión que ha agradecido al Rey Felipe VI, ya que cuando éste se lo planteó al monarca le pareció "buena idea e hizo suya".

De este modo, Fernández Vara ha indicado que se consolidará la entrega del premio en este día, además de entregarse todos los años y se intentará, ha dicho, que una edición sea un galardón "más político" y el siguiente "más de carácter social y cultural".

Respecto al premiado en 2017, Marcelino Oreja, el presidente extremeño ha recordado que cuando le comunicó su designación su reacción fue como si "le hubiera llegado el mejor de los regalos de los Reyes Magos".

DÉFICIT DE INFRAESTRUCTURAS EN EXTREMADURA

Asimismo, el presidente extremeño ha criticado que a Extremadura se le está exigiendo competir en España "en igualdad de condiciones que los demás sin que estemos en las mismas condiciones".

"Estamos comparando todos los días los PIB, las tasas de paro, las tasas de crecimiento, y no se ve que unos tienen medios del siglo XXI y otros lo estamos haciendo con medios del siglo XIX y a pesar de eso estamos con crecimiento por encima del 2% desde hace tres años y creo que vamos a seguir en esa senda en los próximo tres, cuatro años", ha asegurado.

En esta línea, Fernández Vara ha valorado que en la región haya "unanimidad" respecto a la reivindicación de dotar a la comunidad de un tren moderno, lo que ha considerado como el "primer paso de la solución del problema", porque "esto se tiene que resolver o se tiene que resolver".

SITUACIÓN EN EL PSOE

Finalmente, y preguntado por la situación en el PSOE, Fernández Vara ha dicho que espera que "pase cuanto antes", ya que ha reconocido que "no es fácil" en una organización "tener que estar discutiendo entre hermanos y entre compañeros".

"Es un proceso (el de las primarias) que ojalá pase cuanto antes y seamos capaces, desde la fraternidad, mirar hacia el futuro conjuntamente y dejar las diferencias y fijarnos en lo que nos une, que es mucho", ha recalcado.

No obstante, el también secretario general del PSOE de Extremadura ha reconocido que "por primera vez en unas primarias no se decide solo sobre las personas" sino que se decide sobre el modelo de partido, un proyecto de país e incluso una forma de organizarse, ha dicho, lo que le da una "mayor trascendencia" al proceso de primarias.

Por ello, Vara ha confiado en que, después del proceso de primarias y el congreso del partido, el PSOE siga siendo una formación "útil a España, que aporte estabilidad" y que "sea capaz de liderar, como un proyecto y un gobierno de mayoría, el futuro" del país.

Además, y preguntado por el anuncio de precandidatura de la actual diputada en la Asamblea de Extremadura Eva Pérez a la secretaría general del PSOE extremeño, Vara ha indicado que ha acogido la noticia "con normalidad", ya que Pérez es "una compañera y una amiga" que tiene "todo el derecho del mundo" a hacerlo.

"Es verdad que ahora, y hasta que ese proceso esté en marcha, yo tengo que dedicarme a lo que me tengo que dedicar, que es para lo que los ciudadanos me han puesto aquí, que es a gobernar y a intentar resolver los problemas, apuntalar nuestra economía para que sigamos creciendo, a intentar resolver los problemas de la ciudadanía y sobre todo a que cristalicen algunos de los proyectos en los que llevo trabajando dos años

y que espero y deseo que vayan viendo la luz en los próximos meses", ha aseverado.

Asimismo, y respecto a las últimas valoraciones del expresidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra sobre el proceso de primarias, Vara ha dicho que Ibarra es una persona que "dice siempre lo que piensa" y ha recordado que hace tiempo ya mostró su posición contraria a las primarias.

"Recuerdo que (Ibarra) a mí me dijo hace ya mucho tiempo que o acabábamos con las primarias o las primarias acaban con nosotros y eso es una realidad que al final se está reproduciendo en otros lugares de España y del mundo", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento