Las familias que se declaran en quiebra crecen un 42,9% y llegan a su máximo desde 2012

  • Suman 263 en el primer trimestre, un incremento del 42,9% respecto al año anterior, según la estadística publicada este martes por el INE.
  • El concurso de acreedores es un proceso de suspensión de pagos ante la imposibilidad de afrontar las deudas y a él se acogen familias y empresas.
  • Las empresas sí han reducido el número de procedimientos en el último año: un 2,7% menos, hasta quedarse en 1.056 concursos.

La recuperación se consolida en España en los grandes números, pero en los pequeños, donde se juega la economía doméstica, aún presenta algunas fallas. Una de ellas es la declaración de quiebras de las familias que, lejos de disminuir con el reverdecer económico, se incrementa con intensidad en los últimos doce meses.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes las cifras que, en el primer trimestre de año, han dejado los procedimientos concursales en España. Y en ellas se refleja que el número de familias declaradas en quiebra en estos primeros tres meses de 2017 es de 263, lo que supone un incremento del 42,9% respecto al mismo trimestre del año anterior y la cifra más alta desde finales de 2012.

El concurso de acreedores es un procedimiento de suspensión de pagos ante la imposibilidad de afrontar las deudas. A él se pueden acoger tanto las familias como las empresas. Estas últimas, a diferencia de las familias, sí han reducido el número de procedimiento concursales en el último año: un 2,7% menos, hasta quedarse en 1.056 procedimientos de quiebra. Sumadas empresas y familias, el número total de concursos es 1.319 , un 3,9% más.

El INE también distingue en sus cálculos a las personas físicas que tienen actividad empresarial por ser, por ejemplo, profesionales o autónomos. Los procedimientos para estas personas han crecido un 38,3% en el último año, hasta totalizar 65.

Los otros datos del informe

  • Los procedimientos voluntarios (a los que se acoge el deudor sin obligación administrativa) subieron un 3,7% sumaron 1.213, lo que supone un incremento del 3,7%. Los necesarios fueron 106, un 7,1% más.
  • El 79,7% de las empresas que se declararon en quiebra era sociedades limitadas (842), seguidas por las sociedades anónimas (118)
  • El 35% de las sociedades concursadas se dedican al comercio y a la construcción.
  • Murcia es la región donde más han aumentado los concursos de acreedores en el primer trimestre (108,7%), seguida de Castilla La-Mancha (95,2%). En valores aboslutos, lidera la tablña Cataluña (287), seguidad de Comunidad Valencia (200), Madrid (192) y Andalucía (135)
Mostrar comentarios

Códigos Descuento