La oposición en el Senado, contra la intención del PP de permitir amputar el rabo a perros de caza

Un cazador junto a su perro, con su rabo íntegro.
Un cazador junto a su perro, con su rabo íntegro.
EUROPA PRESS
Un cazador junto a su perro, con su rabo íntegro.

Todos los grupos de la oposición en el Senado, a excepción del EAJ-PNV que se ha abstenido de intervenir, se han manifestado en contra de que se ratifique el Convenio europeo sobre protección de animales de compañía con la reserva, propuesta por el PP, para que se pueda cortar el rabo a los perros de caza.

Este Convenio, que se firmó en Estrasburgo (Francia) en 1987, fue aprobado en el Congreso en marzo y este lunes ha sido debatido en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, donde el Partido Popular, que tiene mayoría en esta cámara, ha introducido una propuesta de reserva para que se pueda amputar el rabo a los perros de caza.

Los populares ya intentaron introducir sin éxito esta medida -que rechaza expresamente el Convenio- en la Cámara Baja, pero ahora, han vuelto a retomar la iniciativa con una propuesta de reserva "porque el Gobierno de España no se siente obligado" por esta prohibición, ha dicho el senador del Partido Popular, Alfonso Jesús Rodríguez Hevia.

"Amputación generalizada"

El Partido Popular busca la aprobación de este Convenio con la reserva como lo han hecho Alemania, Dinamarca y Francia, ha argumentado Rodríguez Hevia.

La propuesta de reserva al convenio, "no autoriza en absoluto la amputación generalizada, ni por razones de tradición ni por estéticas", ha asegurado el senador popular, quien ha subrayado que esta medida se aborda desde "la funcionalidad y con plenas garantías sanitarias".

Lo que se pretende es conciliar la funcionalidad del animal con una mayor protección sanitaria del perro, ha dicho.

Según el senador, se contempla el corte de la cola a perros que puedan sufrir daños en la actividad habitual que desarrollan, y en caso de producirse, la intervención será en base a la decisión de los veterinarios que deberán certificar la pertinencia de la misma, sostenida en un protocolo del Consejo Superior de Veterinarios.

Oposición a la enmienda

Por su parte, el portavoz de ERC en la Comisión, Jordi Marti, ha anunciado su oposición a la enmienda, ya que ha recordado que las competencia sobre este asunto es de las Comunidades Autónomas y "debemos estar al lado de la propuesta que garantice los derechos más avanzados, en este caso los de los animales".

En nombre de En Comu Podemos, la senadora Idoia Villanueva ha indicado que este convenio refleja el modelo de actuación del PP: intentar sacar adelante en la Cámara Alta algo que no logró en el Congreso.

En la misma línea, el portavoz del grupo socialista, Andrés Gil, se ha preguntado "quién les habrá convencido" a los populares, qué "fuerza misteriosa" les habrá llevado "a insistir con una postura tan anticuada como la que defienden".

El portavoz de EH Bidldu (grupo mixto), Jon Iñarritu, ha calificado de "salvajada" la amputación de partes del cuerpo de animales por razones estéticas.

El plazo de presentación de votos particulares finalizará este martes a las 20:00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento