Pilar Sanjuán i dos joves de Down Lleida ante la Fiscalía
Pilar Sanjuán y dos jóvenes de Down Lleida ante la Fiscalía. DOWN CATALUNYA

La Fiscalía de Lleida ha presentado una querella contra el pub Fissure de Lleida por no permitir la entrada al local de un grupo de jóvenes con síndrome de Down el 8 de abril, han explicado a Europa Press fuentes de la Fiscalía.

La querella responde a la denuncia presentada el 10 de abril por la presidenta de Down Lleida, Pilar Sanjuan, y tiene el respaldo del Estado, ya que el Ministerio de Sanidad tiene previsto personarse en la causa.

Al salir de los juzgados, la presidenta de la asociación afirmó que la denuncia no pretendía que se multe al local o que lo cierren durante una temporada, sino "que este lamentable hecho no vuelva a suceder jamás".

Entidades, asociaciones y miembros del Govern han criticado la decisión del pub, entre ellos el alcalde de la ciudad, el socialista Àngel Ros y la consellera Neus Munté, que publicó este apunte en Twitter: "Todo el apoyo a Down Lleida. Una sociedad que quiere ser inclusiva no se puede permitir estas prácticas".

La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Dolors Bassa, por su parte, además de mostrar su apoyo a la asociación hizo saber a algunos miembros de su junta su intención de tomar un refresco con los jóvenes en el Fissure, si es posible, y si no en otro lugar el 24 de mayo.

Consulta aquí más noticias de Lleida.