La consejera Uriarte traslada al ministro de Educación su malestar por los recursos contra el sistema vasco de becas

  • BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)
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La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha trasladado al ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, su malestar por lo que considera "continuas injerencias" del Gobierno de España en materia educativa, entre las que están los recursos interpuestos por el Ministerio contra el sistema de becas de Euskadi.

Uriarte ha solicitado, además, que se modifique la normativa actual para impulsar una formación Dual Universidad-Empresa y para flexibilizar la contratación de personal investigador, según ha informado el Ejecutivo vasco en un comunicado.

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, y el Ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, se han reunido este lunes en la sede del Ministerio de Educación. A petición de la consejera, ambos responsables han repasado los principales asuntos que les enfrentan en la actualidad, además de abordar algunas propuestas para la modificación de diversas normativas.

Cristina Uriarte, acompañada por la viceconsejera de Administración y Servicios Olatz Garamendi, le ha trasladado el malestar del Gobierno vasco por las "continuas injerencias" del Gobierno de España en materia educativa que "vía requerimientos de cumplimiento, recursos judiciales o bien inactividad administrativa, tienen como consecuencia la paralización del pleno ejercicio competencial del Gobierno vasco".

Entre ellas, los recursos interpuestos por el Ministerio de Educación contra el sistema de becas de Euskadi, recurso ante el Decreto que establece el currículo de Educación Básica de Euskadi, o los requerimientos que el Gobierno central realiza ante las diferentes Ofertas Públicas de Empleo.

SISTEMA DE BECAS

Según ha destacado el Gobierno vasco, más de 127.000 familias reciben cada año las ayudas que les garantizan una escolarización plena en igualdad de condiciones, por lo que "los recursos contra las condiciones y los requisitos acordados en Euskadi para el acceso a las becas pretenden cuestionar el sistema vasco de financiación e incluso el propio concierto económico".

De este modo, tras más de 30 años de autogestión de las becas, y a través de recursos judiciales, el Gobierno de España pretende "homogeneizar el sistema en todo el Estado, imponiendo los tipos de becas y las condiciones para acceder a ellas, pretendiendo obligar al Gobierno vasco a destinar menos recursos para becas, y limitando el número de familias que puedan acceder a ellas".

Asimismo, el Ejecutivo vasco ha destacado que resulta preocupante la dinámica de requerimientos contra diferentes actuaciones vascas en el área de educación que "dejan entrever la inercia de contenciosos que se pretende".

El Gobierno Vasco sigue defendiendo su autonomía autoorganizativa y, por ese motivo, Uriarte ha reiterado "la necesidad de suprimir la tasa de reposición" para poder acometer en cada momento las necesidades de personal que sean necesarias.

Durante el encuentro, la consejera también ha planteado al Ministro de Educación la necesidad de llevar a cabo modificaciones normativas para poder adecuarse a las necesidades que exigen los cambios que se están produciendo en la sociedad.

En ese sentido, el Gobierno vasco ha trasladado al ministro la necesidad de llevar a cabo una firme apuesta por el desarrollo de la formación dual en el mundo universitario.

Dado que el marco normativo actual no lo contempla, Uriarte ha solicitado que se recoja dicha posibilidad mediante la incorporación de una disposición en la Ley Orgánica de Universidades, cambios en la normativa que también desea Uriarte para la contratación de personal investigador.

Durante la reunión ha solicitado además que se flexibilice la normativa para contratar investigadores e investigadoras, además del resto de las figuras del personal investigador introducidas en la Ley de Ciencia, Tecnología e Investigación.

Al finalizar el encuentro, la consejera ha exigido que se respeten las competencias de Euskadi en materia educativa y ha mostrado su disposición a impulsar una mayor bilateralidad en el ámbito de la educación.

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