Rojas: "Ni el triunfalismo de Espadas ni polémicas estériles tapan la falta de casetas y el elitismo de Feria"

  • SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado este lunes el "empeño" de diferentes sectores de la ciudad por generar "una polémica estéril" en torno a la duración de la Feria de Abril para "así ocultar el debate de fondo" de esta fiesta, que, según ha dicho, tiene más que ver con la falta de casetas públicas y con la necesidad de revertir un modelo que "hoy por hoy resulta bastante elitista y excluyente".

En una entrada publicada en su blog, González Rojas lamenta que, mientras unos recogen firmas para recuperar el calendario original de la Feria, "jaleados por repartidores de carnés de sevillanía"; otros, en alusión al gobierno de Juan Espadas (PSOE), se han instalado en la "autocomplacencia y en el triunfalismo, aferrándose a los kilos de basura recogidos este año por Lipasam, a los viajeros de autobús o metro y a los litros de manzanilla contabilizados".

En opinión del portavoz de IU, "no se trata de si hay más días o menos" de Feria de Abril porque "a quien le encante esta fiesta le habrá sabido a poco y a quien la deteste le habrá parecido un suplicio". "Para gustos los colores", recalca Rojas, quien considera "absurdo" reducir el debate a "si el cuerpo y la cartera aguantan un día". "¿Acaso alguien nos pone una pistola en la cabeza para ir al Real?", se pregunta al respecto.

Para Izquierda Unida, remarca Rojas, el debate central debe ser "si se mantiene o no un modelo elitista de fiesta de la que aún están alejados muchos sevillanos". La cuestión, según subraya en un comunicado, es "si queremos una Feria más abierta y accesible, con más casetas públicas y con condiciones favorables para las clases populares de la ciudad".

Al hilo de esto, el portavoz de IU advierte además de que limitar el análisis al impacto económico y a las grandes cifras " lleva a una mercantilización de la fiesta, confirmándose en la práctica el auténtico objetivo que perseguía el alcalde con su referéndum para ampliarla una jornada más, y que no era otro que colar la Feria como un paquete turístico más para hoteleros y touroperadores".

"Espadas se parapeta ahora tras los datos de pernoctaciones, kilos de basura y número de viajeros de transporte público para proclamar a los cuatro vientos que la Feria ha sido un éxito total, cuando la realidad es que se mantienen los mismos problemas de siempre", alerta González Rojas en su blog.

De este modo, el portavoz de IU asegura que esas cifras "no pueden tapar el clamor ciudadano que demanda más casetas públicas, sin necesidad de hacer un parque temático para guiris; ni la cara oculta del empleo, basado en la precariedad y la semiesclavitud, que se genera en esta fiesta; ni a las miles de familias que sólo pueden disfrutar de la Feria con el bocata de tortilla en papel de plata bajo el brazo".

"Con estos temas pendientes, con el aumento de la venta de alcohol y tabaco ilegal, con nueve automóviles de Cabify calcinados, entre otros, no se puede afirmar que todo ha salido perfecto, ni caer en el chovinismo ridículo de decir que somos la mejor ciudad del mundo", abunda Rojas, quien vincula esta "actitud exultante" de Espadas con el "estado de embriaguez de una semana de postureo, en la que el alcalde no ha dejado de pavonearse en la caseta municipal a costa del dinero público con sucesivas recepciones y actos protocolarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento