Las pruebas de la Lomce en 3º de Primaria se celebrarán este miércoles y jueves en Madrid

  • La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid publicó este lunes la orden para la celebración de las pruebas externas de la Lomce.
  • Harán especial hincapié en lenguaje, inglés y matemáticas.
  • Comisiones Obreras (CC OO) ha impugnado la prueba externa de la LOMCE para alumnos de 3º de Primarias y solicita que se suspenda "de inmediato".
Varios alumnos de primaria, en un colegio.
Varios alumnos de primaria, en un colegio.
EUROPA PRESS
Varios alumnos de primaria, en un colegio.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha publicado la orden que regula la celebración durante este curso de las pruebas externas de la Lomce para el tercer curso de Primaria que tendrán lugar este miércoles y jueves, y que harán especial hincapié en lenguaje, inglés y matemáticas.

Según la orden, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), los alumnos deberán realizar una prueba de comprensión oral y escrita de lengua castellana de unos 50 minutos y otra de igual duración en el caso de inglés. Por otro lado, la evaluación sobre las comprensión matemática se centrará en la solución de problemas en contextos funcionales relacionados "con la vida cotidiana".

Además, se establece que las unidades de evaluación se "contextualizarán en entornos próximos a la vida de los alumnos e incluirán situaciones personales y familiares, escolares, sociales, científicas y humanísticas". La dirección del centro docente será encargada de informar a los alumnos y familias de "finalidad e importancia" de la prueba y de su "obligatoriedad para todos los alumnos".

A su vez, se especifica que debe asistir más de un 10 por ciento de los alumnos del centro y que, en caso de no alcanzarse esa proporción, el inspector elevará informe sobre las causas de tal hecho. Por otro lado, el equipo directivo deberá adoptar las medidas organizativas necesarias para que los alumnos realicen las pruebas "en las mejores condiciones posibles".

A su vez, la corrección de las pruebas se realizará por maestros del propio centro, preferiblemente por docentes de 6º curso de Primaria, excluyendo a los maestros que impartan clase en el grupo evaluado. También se establecen mecanismos para "garantizar el anonimato" del centro y se aportará una clave de acceso facilitada por la administración educativa. Además, se asigna a los alumnos un número de tres dígitos.

Desde la Consejería de Educación han subrayado la importancia de estas evaluaciones para mejorar el sistema educativo y aseguran que no tendrán impacto en el expediente académico de los estudiantes.

Este año la prueba también se realizará para 4º de la ESO, que se va a realizar por primera este curso, como fija la LOMCE, el 17 de mayo.

CC OO impugna la prueba

CC OO ha impugnado la prueba externa de la LOMCE para alumnos de 3º de Primarias y solicita que se suspenda "de inmediato". Según informa el sindicato en un comunicado, este lunes ha presentado un recurso administrativo después de la remisión a los centros el pasado viernes de la resolución que regula la prueba.

Comisiones Obreras ya criticó el pasado 26 de abril que se "estaba evitando publicar" la resolución relativa a estas pruebas para "eludir la contestación" por parte de la comunidad educativa.  Por otro lado, CCOO sustenta su recurso en que hay "imposibilidad material de cumplir los plazos y trámites que la propia resolución establece" y detecta "ausencia de garantías en las comunicaciones y notificaciones".

También sostiene que se obliga a los centros a asumir los gastos de "impresión y fotocopias" de los exámenes, lo cual es especialmente "grave" cuando ha habido retrasos anteriormente en la transferencia para asumir sus gastos corrientes. También alude a que los profesores tendrán "trabajo extra" al tener que corregir las pruebas "sin contraprestación dineraria ni de ningún tipo".

Precisamente este lunes la Consejería de Educación ha publicado en el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid la orden que regula esta prueba.

Recientemente, el departamento que dirige Rafael van Grieken apuntada que no podía publicar dicha resolución sin que lo hiciera antes una de carácter genérico por parte del Ministerio de Educación. No obstante, aseguraba que se desplegó un trabajo de información y coordinación de centros de cara a la celebración de las pruebas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento