Asociaciones de sordos y discapacitados lamentan ser excluidos en la Fiesta del Cine

Una persona con una discapacidad, en su puesto de trabajo.
Una persona con una discapacidad, en su puesto de trabajo.
FUNDACIÓN ONCE
Una persona con una discapacidad, en su puesto de trabajo.

La Confederación de Familias de Personas Sordas (Fiapas) ha lamentado hoy que la Fiesta del Cine "prive" del derecho de tres millones de españoles con problemas auditivos a disfrutar de la cartelera, así como los representantes de discapacitados han reivindicado la igualdad de acceso al ocio.

Por ello, Fiapas ha reclamado a la Confederación de Productores Audiovisuales (Fapae), la Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedecine), la Federación de Cines de España (FECE) y al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), que "sean conscientes" de la importancia de la accesibilidad audiovisual.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Personas con discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) ha pedido a la Administración Pública que asegure el acceso igualitario de las personas con discapacidad física al ocio y a la cultura para impedir que se siga discriminando al colectivo.

A juicio de FAMMA-Cocemfe, todo el trabajo audiovisual que ha sido subvencionado con fondos públicos debería "ser exclusivamente emitido o reproducido en espacios y salas adecuadas para el disfrute y confort de las personas con movilidad reducida".

En el arranque una nueva edición de la Fiesta del Cine, en la que participan más de 3.000 salas, la Confederación explica en una nota de prensa que, dado que la accesibilidad audiovisual no es obligatoria, el 8 % de la población general (más de tres millones de personas) que presenta problemas auditivos de distinto tipo y grado queda excluida de la misma.

Según esta organización, la actual Ley del Cine "contraviene" la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad al excluir la accesibilidad como un requisito "indispensable" a la hora de conceder las diferentes subvenciones, tanto a la producción como a la distribución y exhibición de obras cinematográficas y audiovisuales.

Así, lamenta que en España apenas haya salas que proyecten películas subtituladas para personas sordas o estén habilitadas con bucle magnético, un recurso que les permite poder seguir la proyección a través de sus prótesis auditivas, ya que acerca la señal sonora y mejora la recepción del sonido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento