Decenas de mapaches campan por el parque del Sureste y amenazan con ir a otras zonas

  • Ya se han capturado 17.
  • Desplazan a especies autóctonas de la zona.
Los mapaches campan por el Parque del Sureste.
Los mapaches campan por el Parque del Sureste.
Los mapaches campan por el Parque del Sureste.

Decenas de mapaches abandonados campan desde hace un año por el Parque Regional del Sureste y amenazan con extenderse a otros zonas verdes de la región, "lo que está creando una gran preocupación por parte de los vecinos de la zona y de las autoridades del parque, al tratarse de un animal exótico, agresivo, y que desplaza a otras especies autóctonas".

El portavoz de esta organización, Antonio Martínez, que explicó esta situación durante la reunión de la Junta Rectora del Parque celebrada ayer, señaló que la población de mapaches ronda los 50 ó 60 ejemplares, y habitan sobre todo en las riberas donde confluyen los ríos Manzanares y el Jarama y la zona de Velilla de San Antonio.

"Todavía no puede hablarse de una plaga", apuntó.

Lo mismo aseguraron hoy desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, que comunicaron haber capturado 15 mapaches en el Parque en verano.

El departamento que dirige Beatriz Elorriga advirtió la presencia de estos mamíferos en el verano de 2006 al observar varias huellas mientras realizan un estudio sobre nutrias.

Todavía no puede hablarse de una plaga",

Este hecho propició el muestreo y el seguimiento de este animal exótico, y en el mes de julio una campaña de captura, que terminó con 15 mapaches apresados, que fueron llevados al Centro de Fauna Herida de Buitrago de Lozoya, para estudiar la consanguineidad de los especímenes y así determinar si proceden de familias distintas.

Actualmente hay en marcha una nueva campaña para controlar "un especie invasora y exótica, que desplaza a otros animales autóctonos de la zona", según esgrimieron fuentes de la Consejería.

Asimismo, hicieron un llamamiento para concienciar a los ciudadanos de que no se hagan cargo de un animal que luego no puedan atender.

Animal carroñero y de fácil adaptación

El mapache es un pariente americano de los pandas y los osos, pero de menor tamaño.

Es una animal muy adaptable, encontrándose desde en bosques nórdicos de coníferas hasta pantanos tropicales, desde Canadá hasta Sudamérica.

Es omnívoro y puede vivir cerca del hombre, incluso dentro de pueblos y ciudades. Consumen carroña, pequeños maníferos y es una especie ubiquista, es decir, que se adaptan fácilmente a nuevos ecosistemas, e incluso se les puede ver rebuscar entre las basuras.

Martínez aseguró que estos animales exóticos proceden de una tienda que los vende en la zona, y son abandonados por sus propietarios cuando se hacen adultos.

"De pequeños son muy monos, parecen gremlins, pero cuando se hacen mayores son muy agresivos, necesitan mucho cuidado y alimentación y sacan sus garras a la mínima", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento