El PSOE critica que el gobierno local (PP) asuma "en precario" la gestión de las multas y pide garantías

  • El PSOE ha criticado que el alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), haya asumido "en precario" la gestión del servicio de multas tras municipalizarlo y poner punto y final a la encomienda de gestión con la empresa cántabra Vialine.

La concejala socialista Matilde Cruz ha criticado que la asunción del servicio se está haciendo "a trompicones" y ha pedido garantías para que el trabajo de los empleados municipales en la tramitación de otros impuestos y tasas no se vea entorpecido .

Ha recordado en un comunicado que el PP, que privatizó las multas seis meses después de revocar el convenio de gestión con la Diputación, ya generó "la prescripción de cientos de sanciones" y sin embargo "decide ahora municipalizar el servicio pero no pone medios para ello".

Así, ha señalado que en el presupuesto de 2017 aprobado el pasado viernes no se recogen las partidas pertinentes para mejorar y dotar el área de Recaudación, necesarias para afrontar la gestión. No en vano, Cruz ha recordado que el PSOE encomendó a la Diputación la tramitación de las multas en su mandato porque el área municipal encargada de ello estaba "bajo mínimos" tras la gestión del PP.

La socialista ha explicado que la revocación de la privatización fue aceptada por el PP "tras la presión del PSOE y ante la evidencia de los nefastos datos de recaudación obtenidos en los dos últimos ejercicios".

La concejala socialista ha lamentado que el PP, "pudiendo hacer bien las cosas prefiera hacerlas mal". Con la decisión de municipales, según Cruz, el PP "ha reconocido el error de privatizar la gestión de las multas rompiendo el convenio con Vialine después de comprobar que apenas se ingresaban 250.000 euros frente a los 1,5 millones de media de años anteriores y ahora tropiezan de nuevo en la misma piedra de no ser previsores e intentan una mala municipalización cuando podrían hacerla en condiciones".

Asimismo, ha recordado que en 2015, tras cesar la prestación por parte de la Diputación y hasta que Vialine se hizo cargo del servicio prescribieron cientos de multas.

La edil ha pedido que haya garantías de que los trabajadores municipales van a contar con el software, los equipos, las licencias para bases de datos y, en general, las aplicaciones para hacer su trabajo. "Esperamos que

la gestión a trompicones que el PP está haciendo de las multas no afecte al trabajo de recaudación del resto de impuestos y tasas y, por supuesto, a los niveles de ingresos que por este motivo recibe el Ayuntamiento, que no está para perder dinero por la incompetencia de quienes lo gobiernan", ha dicho Cruz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento