El Parlamento de Navarra acuerda que la bandera de la Unión Europea vuelva a ondear en la sede de la Cámara

  • La Mesa del Parlamento de Navarra ha acordado que la bandera de la Unión Europea vuelva a ondear en la sede de la Cámara. La propuesta ha sido presentada por Geroa Bai, que había solicitado un nuevo acuerdo de la Mesa para que la bandera europea volviera a ondear "en los lugares oficiales de este Parlamento de los que ha estado temporalmente ausente".

En concreto, han votado a favor el vicepresidente primero, Unai Hualde (Geroa Bai), el vicepresidente segundo, Alberto Catalán (UPN), y el secretario segundo, Oscar Arizcuren (UPN). En contra han votado la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez (Podemos), y el secretario primero, Maiorga Ramírez (EH Bildu).

El acuerdo se llevará a cabo este martes, día 9 de mayo, declarado Día de Europa en 1985 por el Consejo Europeo. La Mesa del Parlamento de Navarra adoptó el 18 de marzo del pasado año el acuerdo de que la bandera de la Unión Europea no ondeara en los lugares oficiales de la sede "como medida simbólica de protesta ante la grave situación humanitaria que venía produciéndose en las fronteras de la UE por la llegada de refugiados provenientes de diversas zonas en conflicto".

Además, la Junta de Portavoces ha aprobado este lunes dos declaraciones institucionales sobre la UE, iniciativa de PSN y PPN, en las que se solicitaba asimismo la colocación de la bandera de la Unión Europea en el Parlamento.

LOS TEXTOS

El texto socialista, que ha contado con el voto a favor de UPN, Geroa Bai, PSN y PPN y en contra de EH Bildu, Podemos e I-E, recoge que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del 'Día de Europa' y "acuerda izar de nuevo la bandera de Europa en su fachada y en todas aquellas estancias de las que fue retirada hace más de un año".

Por otra parte, la declaración del PPN, que ha recibido el voto a favor de UPN, Geroa Bai, PSN y PPN, dice que la Cámara foral "reconoce la aportación que la Unión Europea ha supuesto para garantizar la paz y la prosperidad en Europa, y se suma a las celebraciones con motivo del Día de Europa el próximo 9 de mayo".

Además, indica que "el Parlamento de Navarra considera necesario volver a colocar la bandera de la Unión Europea en su fachada y resto de estancias en reconocimiento al valor que la pertenencia a la UE aporta a Navarra y al resto de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento