Unidos Podemos impulsará enmiendas porque Almería debe ser la "bisagra" en el Corredor Mediterráneo

  • El diputado nacional de Unidos Podemos Sergio Pascual ha indicado este lunes que su formación impulsará ocho enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de cara a movilizar una inversión de 59 millones de euros en el Corredor Mediterráneo y ubicar Almería "en el centro de la España mediterránea" ya que esta provincia debe ser la "bisagra en el trayecto entre Andalucía y el Levante" español.
Sergio Pascual y Lucía Ayala (Podemos) se reúne con la Mesa del Tren de Almería
Sergio Pascual y Lucía Ayala (Podemos) se reúne con la Mesa del Tren de Almería
EUROPA PRESS
Sergio Pascual y Lucía Ayala (Podemos) se reúne con la Mesa del Tren de Almería

En declaraciones a los medios momentos antes de mantener un encuentro con los miembros de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, Pascual ha criticado el "enorme cinismo" que, a su juicio, ha mostrado el PP a la hora de "plasmar en números" sus compromisos en materia ferroviaria con la provincia frente al "consenso social" que existe en la sociedad civil almeriense con esta infraestructura, a la que ha dado una "bofetada" con sus cuentas.

Para Unidos Podemos, Almería tiene que ser "el centro geográfico y económico de la España mediterránea", por lo que a través de sus enmiendas buscan "reactivar la mayor parte de los tramos pendientes del Corredor Mediterráneo" con "casi 69 kilómetros", a lo que se sumarían "tareas complementarias básicas" como la "recuperación" de la Estación de Ferrocarril, la supresión de una veintena de pasos a nivel o la conexión ferroviaria del puerto de la capital.

"Estamos explicando a los almerienses que tienen que empezar a movilizarse y a salir a la calle, para que este Gobierno no cercene su futuro", ha recalcado el diputado, para quien la sociedad civil tiene que "exigir a sus políticos que se vuelquen con esta apuesta por el tren" ya que "un año de retraso en la incorporación al Corredor Mediterráneo son décadas de pérdida de competitividad que luego costará mucho recuperar".

Para Pascual, el PP "desinvierte" en esta obra "que va a marcar el futuro económico para los próximos 25 años" y rebaja en un 72% con respecto a la media nacional los fondos la provincia, de modo que en el Corredor "invierte un uno por ciento de lo que tendría que invertirse", lo que le hace dudar de que la conexión por Alta Velocidad pueda llegar a Almería en 2023.

El diputado ha estado acompañado además por el coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, José Carlos Tejada, y la diputada autonómica de Podemos, Lucía Ayala, para quien el "consenso social" por las mejoras ferroviarias "contrasta con al situación política", puesto que "los dos grandes partidos" dan "la espalda sistemáticamente" a las exigencias de la población.

En esta línea, Ayala ha criticado que mientras que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, "agacha la cabeza" y "no da la cara ni explicaciones" ante los PGE destinados a Andalucía, la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, "está ahora mismo más interesada en su ambición personal y por los intereses de su partido".

Asimismo, la parlamentaria andaluza ha criticado la "apuesta" de la líder del Ejecutivo andaluz por el Corredor Central "en detrimento del Corredor Mediterráneo" cuando este último sería "vital" y un "elemento fundamental para el desarrollo de la economía".

SIN CITA PARA VERSE CON PP Y CS

Por su parte, Tejada ha agradecido el encuentro con los dirigentes de Podemos al tiempo que ha resaltado que, hasta el momento, carecen de fecha para reunirse con miembros de PP y Cs dentro de su ronda de contactos con partidos. "Siguen sin darnos fecha en la agenda para hablar de presupuestos y precisamente los PGE van a ser una de las cuestiones más importantes", ha lamentado.

Para el coordinador, los PGE "condenan al ostracismo a esta provincia" y "vuelven a crear un agravio comparativo" con otros territorios "como puede ser País Vasco, Cataluña o Galicia, donde prácticamente se comen la totalidad de los 4.470 millones de euros dejando sólo un 0,5 por ciento para nuestra provincia".

Así, ha vuelto a plantear que es "urgente y necesario sanear y rehabilitar" la línea convencional, ya que "según las previsiones de Fomento esta provincia va a tener como única vía de salida con el resto del estado la línea a Sevilla por Granada y a Madrid por Linares, por lo tanto el cambiador de ancho que venimos demandando y que se nos ha prometido en diversas ocasiones hay que construirlo sí o sí, porque en el corto plazo es la única posibilidad de que esta provincia tenga otra vía de conexión y recupere destinos".

(EUROPA PRESS)

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