Cs pide 500.000 euros en PGE para poner en marcha un Plan Estratégico para el Campo de Cartagena y el Mar Menor

  • MURCIA, 8 (EUROPA PRESS)
Miguel Garaulet en la sede de Ciudadanos
Miguel Garaulet en la sede de Ciudadanos
EUROPA PRESS
Miguel Garaulet en la sede de Ciudadanos

Ciudadanos ha registrado una enmienda al articulado de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que se consigne medio millón de euros destinados al Plan Estratégico del Agua para el Campo de Cartagena y Mar Menor.

Según el diputado Miguel Garaulet, "estos fondos irían destinados principalmente a la redacción de los estudios de impacto ambiental e ingeniería de las obras destinadas a conseguir el vertido cero", y es que, ha apostillado en rueda de prensa, "el agua que los agricultores desechan debe ir a tratamiento, y lo que queremos es que las obras de canalización se puedan poner en marcha, para lo que necesitamos los estudios de impacto ambiental e ingeniería".

Ciudadanos denuncia que estos estudios de impacto ambiental y de ingeniería debían estar terminados hace ya un año, pero ni siquiera se había previsto una partida para acometerlos en los presupuestos de este año, ha lamentado.

"Es necesario un estudio de ingeniería para desarrollar el nuevo salmueroducto hacia la desalinizadora de San Pedro del Pinatar y debemos conocer el impacto de las desalobradoras que los agricultores gestionan en el Campo de Cartagena", ha añadido el diputado naranja, que considera que están en riesgo "más de 20.000 familias y 3.500 millones de euros de la riqueza regional".

El triple objetivo que se persigue con esta obra, ha puntualizado, sería conseguir agua para salvar el arbolado del Campo de Cartagena, "que está ya en una situación crítica, descontaminar el acuífero y llevar la salmuera a tratamiento para conseguir un verdadero 'vertido cero' a la laguna salada".

Pues, ha enfatizado, "no podemos permitir que la Comarca del Campo de Cartagena se venga abajo, la Región y el país no pueden permitírselo" pues "somos el primer país europeo en exportación". Aquí, ha opinado, ha habido un problema de egos entre nacional y regional, "hay que dejar las diferencias y partidismos y dar soluciones reales".

"Mientras otros solo saben ponerse detrás de las pancartas o siguen sin saber muy bien qué hacer con el medio ambiente o el Mar Menor, más allá de crear direcciones generales o colgar fotos en las redes sociales, nosotros trabajamos, nos reunimos y escuchamos a los colectivos afectados y aportamos soluciones", ha afirmado.

El diputado confía en que el PP finalmente apruebe la enmienda "y podamos comenzar realmente a trabajar por la recuperación del Mar Menor al tiempo que ofrecemos a nuestros agricultores soluciones reales y creíbles". Garaulet considera que la enmienda es "clave", ya que "fijaría una partida de gasto que podría seguir dotándose a lo largo de los años".

UN ESTUDIO NO RELACIONA LA TURBIDEZ DEL AGUA CON EL FITOPLANCTON

Además de la enmienda presupuestaria, Ciudadanos también ha anunciado la próxima publicación de un estudio epimediológico sobre las causas de la turbidez en el Mar Menor, realizado por el doctor en Ciencias Biológicas Ramón Fernández y basado en los datos recogidos durante el último año por la entonces Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente.

El diputado regional Miguel López-Morell adelanta que los resultados "aportan una nueva perspectiva a la problemática del Mar Menor, ya que no relacionan el crecimiento del fitoplancton con la turbidez del agua".

El estudio, que se presentará el próximo lunes, también servirá como base para elaborar una estrategia "clara y definida" para recuperar la laguna salada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento