Aumenta la vigilancia policial en los colegios para prevenir el acoso escolar y el absentismo

  • La vigilancia de las entradas y salidas de los colegios para garantizar la convivencia aumentó el año pasado un 8%, produciéndose 2.235 más que en el año anterior.
  • La previsión para este año es reforzar las unidades de Agentes Tutores, según figura en los presupuestos municipales.
  • El Consistorio considera que la prevención es clave para evitar estos comportamientos. 
Agentes de Policía Municipal de Madrid.
Agentes de Policía Municipal de Madrid.
EUROPA PRESS
Agentes de Policía Municipal de Madrid.

El aumento de la conflictividad en los centros escolares se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la Policía Municipal de Madrid. La subida de los casos de acoso escolar y absentismo ha provocado que hayan aumentado las actuaciones por parte de los agentes tutores, los miembros del cuerpo especializado en la detección y mediación de conflictos entre menores.

Según datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Madrid, la vigilancia de las entradas y salidas de los colegios para garantizar la convivencia aumentó el año pasado un 8%, produciéndose 2.235 másque en el año anterior. En concreto, los agentes tutores realizaron 29.786 servicios en 2016 frente a los 27.551 de 2015.

La previsión para este año es seguir aumentando la actividad supervisora, reforzando las unidades de agentes tutores, según figura en el presupuesto municipal. En la actualidad, Madrid capital cuenta con 153 agentes tutores, de los cuales 82 están en el turno de mañana y 71 en el de tarde.

Y es que el curso pasado finalizó con 2.442 casos de niños que no asistían a clase con frecuencia, 24 más que el año académico anterior. Carabanchel fue el distrito con más absentismo escolar, con 410 casos, seguido por Puente de Vallecas (390) y Villa de Vallecas (288). Los ocho distritos del sur (Latina, Carabanchel, Usera, Puente y Villa de Vallecas, Villaverde, Vicálvaro y San Blas) concentraron casi el 80% del abandono en las aulas.

También se multiplicaron los casos de acoso escolar. En la Comunidad ascendieron a 179 el curso pasado, frente a los 69 del curso anterior, lo que supone una subida del 159%, según las conclusiones del test online sobre convivencia escolar y acoso que se realizó durante la Consejería de Educación a más de 100.000 alumnos madrileños.

En relación al acoso escolar, los agentes tutores son los responsables de la puesta en marcha del programa de 'Zonas libres de acoso escolar', donde hay adscritos 19 centros, mientras que el pasado curso eran solo cinco. "El acoso escolar no desaparecerá hasta que se realice un frente común en el que estén incluidos todos los miembros de la comunidad escolar, hasta que todos, alumnos, profesores y padres, entiendan el acoso como algo inaceptable", ha opinado el coordinador de los Agentes Tutores, Javier Gómez Gallardo.

El Ayuntamiento de la capital considera que "para la Policía Municipal es fundamental la prevención, evitar que se llegue a producir el acoso al alumnado en todas sus formas posibles: acoso escolar físico o psíquico, ciberacoso, violencia de género, riesgos en las redes sociales, acoso por motivos raciales, políticos o religiosos, por discapacidad o rendimiento en los estudios, por el aspecto..."

707 menores en riesgo

Como consecuencia de su actividad, estos policías especializados protegieron el año pasado a 707 menores en riesgo, un 32,4% más que en 2015 (534). Los expedientes emitidos por este colectivo han aumentado un 55% y los informes han subido un 22,7%.

Los agentes tutores, que van de paisano, suelen tratar casos de violencia en el ámbito familiar, acoso escolar y absentismo, además de advertir sobre el consumo de drogas y alcohol. Su labor se desarrolla, además de en los colegios, donde entran en contacto dirceto con padres y profesores, en lugares de ocio, como parques, plazas públicas y centros comerciales. Este cuerpo se creó en el año 2002.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento