Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López se preparan para empezar la campaña

Pedro Sánchez, Patxi López y Susana Díaz, candidatos a las primarias del PSOE.
Pedro Sánchez, Patxi López y Susana Díaz, candidatos a las primarias del PSOE.
AGENCIAS

Representantes de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López se reúnen este lunes con el comité organizador de las primarias para acordar el reparto de oficinas, espacios en la web del PSOE, comunicaciones a los militantes y otros asuntos de la campaña que tendrá lugar durante las próximas dos semanas.

El asunto estrella del encuentro será la organización del debate en el que los tres candidatos confrontarán sus posiciones, previsto para la segunda semana de campaña, en torno al 15 de mayo.

La reunión se celebrará en Ferraz a mediodía, una vez proclamadas definitivamente las tres candidaturas a la Secretaría General: la de la presidenta andaluza, Susana Díaz, la del aspirante a la reelección, Pedro Sánchez, y la del exlehendakari Patxi López.

Desde el pasado viernes los tres son candidatos oficiales, al haber superado los 9.368 avales exigidos (que representa a un 5% de la militancia), si bien hasta las 12.00 del 8 de mayo de 2017, no se cerrará el plazo de reclamaciones y la proclamación no será definitiva.

Será a partir de entonces cuando se reúnan las candidaturas y el comité organizador que dirige el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, para preparar la campaña interna de información, que empezará el día 9 de mayo y terminará el día 20.

Informalmente la campaña de las primarias se inició hace cuatro meses, cuando Patxi López anunció su candidatura. Dos semanas hizo lo propio Pedro Sánchez, mientras que Susana Díaz tardó tres meses más en decirlo, pero durante ese tiempo celebró igual que ellos actos con militantes de toda España.

A pesar de la prolongada precampaña, las próximas dos semanas pueden ser decisivas, debido al ajustado número de avales entre Díaz y Sánchez: 59.390 de la andaluza, frente a 53.117 del exlíder del PSOE y 10.866 de Patxi López.

Según las normas del partido, a las tres candidaturas se les facilitará en igualdad de condiciones un espacio físico cedido por el PSOE que les sirva como oficina-despacho y un espacio en la página web oficial.

Además, las candidaturas podrán, si lo desean, dirigirse una única vez a la militancia con cargo a los fondos del partido, mediante envíos de propaganda y enviar comunicaciones por correo electrónico a todos los electores que conforman el censo electoral y a las agrupaciones del PSOE y del PSC dentro de los límites que establezca la Comisión Federal de Ética y Garantías.

En cuanto a los debates, el comité organizador está obligado a promover la celebración de al menos un debate, utilizando para ello recursos propios del partido. Aunque el PSOE se encargará de su difusión, también será ofrecida a los medios de comunicación para su divulgación.

En la reunión del 9 de mayo se informará además a las candidaturas del dinero del que disponen para financiar su campaña en las cuentas bancarias que les abrió la gestora a finales de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento