Belorado (Burgos) recrea la vida del Berlín dividido por el Muro en Expohistórica 2017

  • La localidad burgalesa de Belorado ha viajado al Berlín de los años 80 para recrear cómo era la vida en la Alemania dividida gracias a una fiel recreación del Muro que separó los sectores occidental y oriental durante 28 años, dentro de la segunda edición del encuentro sobre recreaciones Expohistórica.
Recreación del Muro de Berlín en Expohistoria 2017
Recreación del Muro de Berlín en Expohistoria 2017
AYUNTAMIENTO DE BELORADO
Recreación del Muro de Berlín en Expohistoria 2017

Cientos de personas han participado este domingo en la transformación de la Plaza Mayor la localidad burgalesa en el Berlín de la Guerra Fría al tiempo que han podido contemplar una "fiel recreación" del muro.

Así, se ha ubicado una estructura de hormigón coronada con la bandera de la República Democrática Alemana empleada en la Alemania oriental

hasta la desaparición de la RDA en 1990. Allí se ha desarrollado una recreación inspirada en los momentos de tensión vividos junto al paso fronterizo del Muro de Berlín y en la que participaron especialistas en la materia procedentes de España, Alemania, Polonia y República Checa.

"Hemos empleado todas nuestras fuerzas para que Belorado se sitúe como un punto de referencia en el mundo de las recreaciones en España, y en particular en la Guerra Fría. El Muro de Berlín que se ha creado es idéntico al que había en Alemania y eso gusta a los que aman la historia", explicó el vicepresidente de la Asociación Española de Recreación Histórica de la DDR -siglas en alemán de la RDA-, Francisco Brado.

Junto al muro, el paso fronterizo que tuvieron que cruzar cada día los alemanes que vivían en una y otra parte del muro hasta su caída en noviembre de 2019, se ha instalado una garita que este domingo también atravesaron muchos turistas y visitantes para obtener la credencial de Expohistórica 2017.

INVASIÓN NAPOLEÓNICA

En esta cita también se ha podido viajar al Belorado de 1808, tomado por las tropas napoleónicas, gracias a una recreación que buscaba recordar un capítulo de la historia de la villa beliforana y el papel de la población para contener la invasión francesa a comienzos del siglo XX de la mano de la participación de un grupo de recreadores expertos en la época en cuestión.

Tal y como recogen los anales de Belorado, las tropas napoleónicas y la población local se enfrentaron junto a la iglesia de Santa María en una encarnizada batalla que concluyó con la victoria del ejército napoleónico. Así lo recordaron hoy también medio centenar de recreadores que hicieron que la pólvora y el sonido de la bayoneta y los trabucos volviera a escucharse en la población.

Cientos de personas contemplaron la escena, entre ellos incluso unos peregrinos que se quedaron atónitos con la escena encontrada en su camino a Santiago de Compostela.

Este domingo ha concluido la segunda edición de Expohistórica que ha conseguido "batir todos los récords de participación", según el Ayuntamiento de la localidad burgalesa. Se estima que más de millar de personas haya pasado por la población en las 48 horas que el evento de recreación ha permitido conocer algunos de los capítulos más importantes de los siglos XIX y XX. "Esto es solo el comienzo", ha aventurado el alcalde de la localidad, Luis Jorge del Barco, que ha destacado que "se ha colgado el cartel de completo" en todo el pueblo y que ahora tocar pensar en la tercera edición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento