'Leones por corderos': Dilemas de la guerra

De izquierda a derecha Robert Redford, Meryl Streep y Tom Cruise en 'Leones por corderos'.
De izquierda a derecha Robert Redford, Meryl Streep y Tom Cruise en 'Leones por corderos'.
ARCHIVO
De izquierda a derecha Robert Redford, Meryl Streep y Tom Cruise en 'Leones por corderos'.

Robert Redford es uno de los más grandes iconos del cine actual. Su extensa filmografía como actor no le impide involucrarse con la gente de a pie en todo tipo de causas antibelicistas y ecológicas. Su solidaridad llega incluso a su propio sector: de ahí que creara el festival de cine independiente de Sundance.

Como director, tampoco ha dudado en tocar temas espinosos y por eso se ha embarcado en este Leones por corderos. La película está ambientada durante la reciente guerra de Afganistán. En ese contexto histórico, narra tres historias que suceden en tiempo real.

Por una parte está el intento de un senador estadounidense de influir –en su propio beneficio– en una veterana periodista. Por otro lado, un profesor idealista intenta llevar por el buen camino a su alumno más brillante. La tercera historia es la de dos soldados en Afganistán (antiguos alumnos de aquel profesor) que tratan de sobrevivir.

Estrellas a ritmo ‘indie’

El reparto está encabezado por tres grandes estrellas de Hollywood: el propio Robert Redford, Meryl Streep y Tom Cruise. Aunque el casting demuestra que la cinta es una superproducción, el ritmo del rodaje fue como el de un filme independiente: todos los escenarios (las dos costas de Estados Unidos y Afganistán) se rodaron en California y con un calendario muy apretado.

El Redford director

Leones por corderos es la séptima película en la que Robert Redford se coloca tras las cámaras. Siete años han tenido que pasar desde que dirigiera su último filme, La leyenda de Bagger Vance, una cinta con la que no consiguió el éxito de las anteriores –en su mayor parte unos auténticos bombazos, tanto para la crítica como para la taquilla–.

Redford deslumbró en su película debut en 1981, Gente Corriente. Con ella consiguió cuatro Oscar, incluyendo el de mejor director. Años después, en 1994, su película Quiz Show volvió a estar nominada por la Academia, así como su labor tras las cámaras. Su filmografía como realizador se completa con Un lugar llamado Milagro, El río de la vida y El hombre que susurraba a los caballos.

Mira el trailer de Leones por corderos:

Otros estrenos de la semana

Elisabeth, edad de oroElizabeth, la edad de oro: Nueve años después de encarnar a la reina británica Isabel I en Elizabeth –papel con el que fue candidata a un Oscar– Cate Blanchett vuelve a ponerse la corona y protagoniza otra secuela histórica.

En esta época de su vida, el mayor enemigo de Elizabeth será el rey Felipe II de España, interpretado por Jordi Mollá y que pretende reinstaurar el catolicismo en Inglaterra. Con la guerra en ciernes, la monarca tendrá que conseguir compaginar su reinado con el incipiente amor que siente por un hombre plebeyo.

Elizabeth, la edad de oro, al igual que Elizabeth, está dirigida por el indio Shekhar Kapur y también repite papel Geoffrey Rush. Completan el reparto Clive Owen (Hijo de los hombres) y Samantha Morton (The Libertine).

La torre de Suso.La torre de Suso: Javier Cámara (Hable con ella) protagoniza el debut cinematográfico de Tom Fernández. El director ovetense enmarca en tierras asturianas una comedia en la que un hombre vuelve a su pueblo tras diez años de ausencia. El motivo de su regreso es la muerte de un viejo amigo de la infancia. Aunque en un principio pretende cumplir el trámite lo más rápido posible, la cosa se complica cuando se descubre el último deseo del difunto: construir una torre. Los amigos que quedan en el pueblo intentarán cumplir la última voluntad de su compadre. Además de Cámara, el reparto se completa con Gonzalo de Castro (Gente pez) y Malena Alterio (El palo).

El Hombre de Arena: Hugo Silva (Los hombres de Paco) protagoniza junto a María Valverde (Los Borgia) la historia de un psiquiátrico de los años sesenta en el que el director se comporta como un tirano. La llegada de un nuevo interno cambiará la monótona vida de los residentes del centro. La película está dirigida por el debutante José Manuel González.
La zonaLa zona : Los madrileños Daniel Giménez Cacho (La mala educación), Carlos Bardem (Alatriste) y Maribel Verdú (El laberinto del fauno) protagonizan este drama de coproducción hispano-mexicana.

La cinta narra la historia de una urbanización a las afueras de una gran ciudad mexicana que se ha convertido en un reducto en el que la justicia corre a cargo de los vecinos. Tres chavales consiguen entrar en la urbanización y, después de matar a una de las vecinas, dos de ellos acaban muriendo en un tiroteo. El tercer muchacho intenta sobrevivir en un lugar en el que la mayoría de la gente quiere acabar con su cabeza.

Hermanos Oligor: Documental que narra la historia de dos hermanos que se encerraron durante tres años para crear un mundo de marionetas a partir de material reciclado. Sin tener ningún conocimientos previo del mundo del títere, crearon una obra titulada Las retribuciones de Virginia, con la que se fueron de gira por Europa. La película los acompaña mientras recopila la opinión del público que los ve.

Próxima estación: Narra la historia documentalizada de tres familias ecuatorianas en Madrid y la situación de los que dejaron en su país.

SilencioSilencio desde el mal: Un pequeño pueblo acarrea de hace años una extraña maldición: desde que ajusticiaron a una ventrílocua por el supuesto asesinato de un niño, una serie de asesinatos atemorizan a la población. Los homicidios vienen, además, precedidos de la aparición de alguno de los muñecos de los difuntos. Se trata de la última película de terror de James Wan, creador de la primera parte de la saga Saw.



Mostrar comentarios

Códigos Descuento