Asaja Extremadura celebra la rebaja de la presión fiscal del Gobierno en ganadería, cereales, apicultura y olivar

  • La organización agraria Asaja Extremadura ha valorado de forma positiva la decisión del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de rebajar los módulos reducidos del IRPF correspondientes a la campaña 2016 para determinadas producciones agrícolas y ganaderas como la ganadería bovina, ovina, caprino, cereales, apicultura, tomate, olivar, que tienen "especial repercusión" para el sector agrario extremeño.

Esta rebaja de los índices de rendimiento neto en la estimación objetiva del IRPF -publicadas en el DOE el pasado jueves día 4- había sido solicitada por esta organización en varias reuniones mantenidas con representantes del Ministerio de Agricultura en la que se presentaron informes y estudios que justificaban dicha presión fiscal debido a las condiciones meteorológicas adversas de la campaña de 2016 para estos sectores.

En este sentido, Asaja aplaude la labor de mediación que ha realizado el Ministerio de Agricultura con el Ministerio de Hacienda, la cual ha hecho posible esta "indispensable y justa" medida, según ha indicado el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco.

En concreto, el sector de la apicultura pasa del 0,26 a 0,18; el bovino de leche de 0,20 a 0,16; el bovino de carne extensivo de 0,13 a 0,09; el bovino de cría extensivo de 0,26 a 0,18; los cereales de 0,26 a 0,18; la ovino y caprino de carne extensivo de 0,13 a 0,09; el ovino y caprino de leche extensivo, de 0,26 a 0,18; el porcino de carne extensivo de 0,13 a 0,09; el porcino de cría extensivo de 0,26 a 0,18 y el tomate de 0,26 a 0,18, informa la organización agraria en una nota de prensa.

La medida también conlleva la prórroga para 2017 de la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos y que afecta positivamente a la totalidad de agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva.

Este efecto global es "mayor que cualquier reducción de módulos específicos" como la aprobada el jueves pasado y que se estima, a nivel nacional, una rebaja de la base imponible de unos 325 millones de euros. Además, los agricultores que utilicen energía eléctrica para el riego podrán seguir aplicando la minoración de un 20% al rendimiento neto de los cultivos regados.

MEDIDAS CONTRA LA SEQUÍA

Con independencia de estas decisiones del Gobierno, Asaja Extremadura sigue pidiendo "medidas extraordinarias" para paliar la sequía que sufre la región extremeña en este año 2017.

En este sentido, y con independencia de la denuncia interpuesta por estafa contra Agroseguro, la organización agraria insta al Gobierno Central y Autonómico a tomar "medidas especiales con objeto de paliar en la medida de lo posible la actual sequía que padecen las explotaciones agrarias de la región".

Además, viene reclamando desde hace "muchos meses" -incluyendo iniciativas en la Asamblea de Extremadura- ayudas concretas a los ganaderos que sufren la tuberculosis ovina y caprina. En este sentido, Asaja seguirá realizando acciones reivindicativas de protesta en las próximas fechas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento